sábado , noviembre 23 2024

Menosprecio a las personas con discapacidad en partido de la Selección Nacional en Chiapas

– Menosprecio y nula inclusión padecieron las personas con discapacidad que asistieron al Estadio Zoque “Víctor Manuel Reina”

– El discurso hipócrita hacia la discapacidad es la norma de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C.

Rosemberg Román

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas./09/10/2014.- En el encuentro de la Selección Mexicana de Fútbol, México vs Honduras, celebrado hoy en la presente ciudad, los asistentes con discapacidad se llevaron una desagradable sorpresa al intentar acceder el acceso al área habitualmente establecida para ellos y que en esta ocasión les fue negada por destinarla a otro uso sin conceder alguna alternativa digna del escenario de la discapacidad; en su lugar, fueron dirigidos de manera nada cordial, primeramente a un área ubicada al costado izquierdo del área sombra en el estadio, un espacio sin las mínimas condiciones para apreciar el juego con dignidad y facilidad del resto de asistentes, ahí la barda alta por encima de la visión, el enmallado y una larga pendiente y/o desnivel, obligan a las sillas de ruedas y asistentes a permanecer “de lado” mientras se intenta frustradamente degustar el juego en cancha. Es importante mencionar, que para acceder a dicha área, es necesario cruzar de extremo a extremo la tribuna sombra a través del estrecho pasillo que los comunica.

A 30 minutos aproximadamente previos al inicio del partido, el inflable en forma de túnel utilizado para la salida de los jugadores fue instalado, bloqueando por completo el pasillo referido y el acceso a dicha área, ahí varias personas con discapacidad se obligaron a permanecer en espera de “desinflar” dicho túnel, debiendo lidiar con los ríos de gente en su devenir, el reducido espacio y la indiferencia del personal de seguridad y apoyo para ubicarlos en otra área; posteriormente fue indicado que acudieran al “puesto de mando”, área que es normalmente compartida por agentes de seguridad, personal de gobierno y las personas con discapacidad, sin embargo al intentar acceder, nuevamente les fue negado el acceso, refiriendo que: “si querían, debían quedarse en la cabecera sur”, exactamente en el espacio entre la gradería y la barda con malla. En esa situación, algunas madres y padres usuarios de sillas de ruedas acompañados de sus hijos, debieron mantenerlos sentados sobre sus piernas, otras personas con discapacidad y los acompañantes debieron permanecer de pie, dado que no se ofreció asiento o silla alguna para descanso; por si fuera poco, fue prohibido por el personal de seguridad presente hacer uso de la primera grada para sentarse y se instruía insistentemente permanecer pegados a la barda.

DISCURSO HIPÓCRITA.

Esta situación es prueba manifiesta que ni a los directivos del Estadio VMR, las diversas autoridades locales de los diferentes órdenes de gobierno y mucho menos a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C. (Femexfut) la inclusión, acceso y estancia de las personas con discapacidad en los estadios y encuentros de fútbol es un tema siquiera secundario y en realidad ignorado.

Habitualmente el acceso al Estadio Zoque VMR en los partidos de fútbol de liga, copa y ascenso es gratuito, pero condicionado a sólo acceder la persona con discapacidad y un acompañante, el área en que son ubicados se encuentra al costado derecho del área sombra, espacio que cuenta con piso multinivel para evitar apreciar los partidos a ras de cancha, así también, cuenta con sillas plásticas para los acompañantes de las personas con discapacidad; sin embargo, aún de esta medida en apariencia incluyente, en realidad su aplicación constituye una violación grave y continua al derecho humano de equidad y no discriminación, ya que los asistentes con discapacidad tienen prohibido acceder con más de un acompañante, la familia, los hijos o amistades a dicha área, adicionalmente, aun con boleto comprado, están impedidos, por inaccesibles, a acceder a alguna tribuna distinta a la determinada por la “Directiva”.

La doble moral y discurso hipócrita de los directivos de la Selección Nacional y la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A. C., queda en prueba cuando en diversas han realizado actividades en contra de la discriminación, en pro de las personas con discapacidad y visitado Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (http://miseleccion.mx/la-seleccion-mexicana-visito-el-crit-durango/, http://miseleccion.mx/la-federacion-mexicana-de-futbol-se-une-al-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo/); sin embargo, no toman ni a mínima importancia el trato dado a los aficionados con alguna discapacidad en los diversos torneos y encuentros de fútbol, mismos que al ser organizados y dirigidos por dicha Federación, conllevan la responsabilidad directa de aspectos tales como la accesibilidad de los estadios, la equidad, respeto y la concesión de inclusión por parte de los clubes asociados.

Con fecha 21 de Marzo del 2014 fue presentada y aceptada en oficialía de partes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, una queja por los actos de discriminación y la inequidad de condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder como espectadores al Estadio Zoque VMR, perjuicios cometidos por parte de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A. C., por tratarse de actos realizados durante la celebración de un evento deportivo organizado y dirigido por dicha institución, del Club Deportivo Chiapas Fútbol Club o “Jaguares de Chiapas”, directivos administrativos del Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, la Empresa Coordinadora Asipec S. A. de C. V. y El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, y contra quien o quienes resulten responsables; misma que a más de 6 meses, no ha prosperado y se encuentra sin resolución debido a la negativa de la Directiva del Club Jaguares por establecer el dialogo y la disculpa pública.

Rosemberg Román

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + veinte =