MÉRIDA, Yucatán, 29 de Abril de 2014.- La transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas es fundamental para acelerar el desarrollo de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, tras anunciar que México aportará 14 millones de dólares a la sociedad que han creado estos países para hacer frente a los desastres naturales, como inundaciones y terremotos.
Al inaugurar la tercera Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), Peña Nieto refirió que en los últimos 20 años la región fue afectada por 150 huracanes y 200 tormentas tropicales. “Frente a estas contingencias son importantes las acciones para prevenir riesgos, así como los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estos desastres”.
Estos recursos, dijo, amplían las coberturas y protección frente a sismos y huracanes, así como por el exceso de lluvias y otorgan liquidez a las naciones eventualmente afectadas en tanto pueden cobrar el seguro correspondiente.
“Nadie lo hará por nosotros, hagámoslo nosotros y entre nosotros”, dijo Peña Nieto, luego de anunciar que este encuentro permitirá relanzar el programa de cooperación técnica y científica para la formación de docentes en español como segunda lengua, incubar empresas con base tecnológica y la prevención de enfermedades no transmisibles.
En la ceremonia de inauguración de la tercera Cumbre México-Comunidad del Caribe, participaron Kamila Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago e Irwin LaRoque, secretario general de Caricom.