+ La CNC lucha por un campo exitoso
+ José Antonio Rojo: Necesario cambiar el modelo económico en el agro
+ México es el que más recursos destina al desarrollo agropecuario en América Latina
MÉXICO, D. F., 20 de mayo de 2014 El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, se pronunció hoy por un campo exitoso, porque es necesario dejar de depender en un porcentaje del 48% de las importaciones de alimentos y mejorar el nivel de vida de los productores del sector rural.
El también secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina, consideró que si México es el país de América Latina que más recursos destina para el desarrollo del campo, se ha observado que esto no está precisamente de la mano con el incremento de la producción y la productividad, lo que indica que hay procedimientos que no están bien y que se deben modificar para crear un nuevo modelo de Reforma para la Transformación del Campo.
Por eso, destacó, la CNC y sus legisladores luchan por un nuevo modelo económico para el campo en función de este y otros objetivos. Vemos que hay esperanzas con la participación de los productores y sus organizaciones, así como de las diversas dependencias federales relacionadas con el agro, todos con la finalidad de caminar en el sentido positivo de alcanzar un mejor nivel de vida en el área rural.
En entrevista, José Antonio Rojo dijo que en las reuniones que se han realizado para llegar a la reforma, demuestran la atención y el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque el campo sea un sector exitoso dentro del contexto económico y social del país.
Los puntos sobresalientes en el análisis que realizan expertos en cada tema, son sumamente importantes. “Creo que se requiere mejorar el campo en todos y cada uno de los elementos que participan en el proceso. Desde el incremento de la producción, la productividad, el financiamiento, la capacitación, la transferencia de nuevas tecnologías y, al final de cuentas, lo sintetizaría en que el propósito es que subamos los índices de producción de alimentos en el país, y que dejemos de realizar importaciones crecientes”, explicó.
El legislador hidalguense precisó que se debe conseguir que haya mayor disponibilidad de alimentos en la mesa de los mexicanos, producidos por los propios mexicanos y esto debe ir de la mano de que, quienes los produzcan, tengan un mejor ingreso por esa actividad que realizan.
En cuanto al crédito para el campo, recordó que ya fue aprobada una Reforma Financiera que se ha echado a andar. La nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, nace con las facultades legales para que pueda dar crédito a tasas bajas, incluso hay un propósito de subsidio hacia ellas, y las garantías soberanas del Gobierno, para que éste pueda contratar dinero más barato en otras partes del mundo, para ofrecer al campo ese beneficio, dentro de su cartera de créditos.
“La nueva Financiera nace con una buena expectativa. Es una nueva institución y ya se puso en operación. Esperamos, como lo ha pedido el Presidente de la República, llegue al campo pronto”, enfatizó.
Con relación a cambios en las leyes agrarias para marcar una tendencia diferente al ejido y la comunidad rural, aseguró que el régimen de propiedad social está muy claro. Con las reformas de 1992, a la Ley General de Reforma Agraria y en particular al Artículo 29 de la Constitución, son muy claras y no están a discusión. En este sentido, la CNC estará atenta de que esto suceda, que se respete la propiedad social como está en la actualidad.