sábado , noviembre 23 2024

México, listo para contrarrestar ébola; SSA emite recomendaciones

MÉXICO, D.F., 08 de Agosto de 2014.- Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia sanitaria internacional por el tema del ébola, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, dijo a Excélsior que se trata de una situación extraordinaria, inusual y un riesgo para la salud pública de otros países.

Es una cosa trascendente, ésa es la decisión que han tomado los expertos convocados por la OMS. Lo que han decretado, en realidad, es que el brote de ébola en África Occidental constituye un acontecimiento extraordinario”, explicó el doctor Kuri.

Entre las recomendaciones que la OMS hizo a países como México, que no tienen casos registrados del virus, se encuentran no aplicar ninguna restricción de viaje internacional, proporcionar información a los viajeros y estar preparados para la posible detección de la enfermedad.

México, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, está preparado para detectar el virus.

Aquí lo extraordinario tiene que ver con las medidas que recomiendan tomar tanto en los países que tienen los brotes como en los países fronterizos, que tiene que ver con la restricción de viaje a sus connacionales”, afirmó Kuri.

Confirmó que investigadores están trabajando para desarrollar una cura y atender a los pacientes infectados, “hay procesos de investigación y se está trabajando con la comunidad científica para ver qué se puede hacer en estos casos”.

La OMS aseguró que el actual brote es el más grave en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos.

El doctor David Finkes descubrió este virus en 1976 y recibió el nombre de Ébola, a partir del río homónimo que se ubica en la República Democrática del Congo.

La infección causada por el virus produce una enfermedad aguda grave y que a menudo puede ser fatal. Hasta el momento, más de la mitad de las personas contagiadas ha muerto.

La sintomatología, de acuerdo a la Secretaría de Salud, es fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El pasado jueves 7 de agosto, la Secretaría de Salud actualizó el aviso preventivo para que mexicanos evitaran los viajes no esenciales a los cuatro países de África Occidental, donde hasta ahora, han aparecido los brotes de ébola: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

De acuerdo con la dependencia federal, los únicos casos fuera de África son dos en Estados Unidos y dos en España, que fueron trasladados de África a sus países de origen para su tratamiento y se encuentran en aislamiento, por lo que representan un riesgo para la salud pública de otros Estados.

Desde el 23 de marzo de 2014, la OMS ha notificado que el número de casos atribuidos a este virus es de mil 711, con 932 defunciones.

Si el viajero llegara a presentar síntomas al regreso de alguna de las cuatro naciones africanas, debe avisar al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo.

Pero si los síntomas aparecieran durante los siguientes 21 días de su arribo a México, debe buscar atención médica inmediata e informar a los doctores el antecedente de viaje para alertar de inmediato a la Dirección General de Epidemiología.

Por último, la Secretaría de Salud confirmó que en México, hasta el momento, no hay casos ni sospechosos ni confirmados de enfermedad por virus del ébola.

Medidas preventivas

En caso de ser estrictamente necesario viajar a algún país donde hay brote de ébola, la Secretaría de Salud hace recomendaciones.

– Evitar contacto con sangre y fluidos corporales de personas infectadas.

– No tocar utensilios o instrumentos que puedan estar en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada.

– Evitar contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres).

– Evitar contacto y manejo de cadáveres que pudieran haber estado infectados.

Si aparecen síntomas

– Busque atención médica.

– Si está enfermo a su llegada a México, avise al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo.

– Esto no implica ninguna restricción al ingreso del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − ocho =