+ México no pagará el muro y defenderemos inversión de empresas extranjeras en el país: EPN
+ Quiero empezar el muro ya, no voy a esperar a negociarlo con México: Donald Trump
Paola Alín/Animal Político
CIUDAD DE MEXICO, 11 de Enero de 2017./Paola Alín/Animal Político.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que México no pagará el muro que planea construir el presidente electo de EU, Donald Trump, y que su gobierno defenderá las inversiones extranjeras en el país.
“Rechazamos que induzcan a empresas a no invertir en México con base en el miedo y amenazas”, dijo el mandatario federal este miércoles en una reunión con cónsules y embajadores.
Reiteró que “el muro México no lo pagará”.
Peña expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadunidense.
Entre ellos señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México y la protección a los connacionales en la Unión Americana.
“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario, y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran, “vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México”.
Dijo que uno de los principales retos de este año es la relación que tendrá México con el nuevo presidente de aquel país, Donald Trump, con el que “evidentemente tenemos algunas diferencias, como el tema del muro, que México por supuesto, no pagará”.
Aseguró que México tendrá “una buena relación con Estados Unidos y su presidente, que sea buena para México y para los mexicanos”, y el mundo verá a un país que con audacia y patriotismo privilegiará el diálogo y el entendimiento.
Este mensaje ocurre horas después de que Trump dijera –durante su primera conferencia de prensa desde que ganó las elecciones en EU– que no esperará a construir el muro hasta negociarlo con México, sino que después se le reembolsará a su país el dinero.
“Podría esperar un año y medio hasta que terminemos nuestras negociaciones con México, las cuales empezarán de forma inmediata tras llegar a la Casa Blanca; pero no quiero esperar“, señaló Trump.
“México, de alguna forma, nos reembolsará por el coste del muro. Eso ocurrirá, sea a través de un impuesto o un pago. Es menos probable que sea un pago, pero ocurrirá”, agregó.
La propuesta de construir un muro para frenar la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos fue uno de los temas centrales de la campaña electoral de Trump, quien también se mostró a favor de deportar a muchos de los inmigrantes no autorizados que viven en el país.
El magnate destacó que el futuro vicepresidente, Mike Pence, dirige los esfuerzos para lograr a través de varias agencias y el Congreso la aprobación de la construcción.
Durante la rueda de prensa Trump sostuvo que respeta al gobierno de México, al que describió como muy amable, y a los mexicanos.
“Tengo a mucha gente que proviene de México trabajando para mí. Son fenomenales”, dijo.
Funcionarios mexicanos han insistido en que México no pagará por el muro.
QUIERO EMPEZAR EL MURO YA, NO VOY A ESPERAR A NEGOCIARLO CON MÉXICO: DONALD TRUMP
Arturo Daen/Animal Político
A nueve días de iniciar su presidencia en Estados Unidos, y en su reaparición en una conferencia de prensa, Donald Trump dijo que no esperará año y medio en negociaciones con México para empezar la construcción del muro en la frontera entre ambos países, para frenar la llegada de inmigrantes.
Mencionó que quiere empezar esa construcción, incluso con recursos estadounidenses, y que México después, con un impuesto o de alguna otra forma, reembolsará ese gasto.
“Eso pasará”, expresó en la conferencia, la primera que da en seis meses, en la que también habló sobre cómo se distanciará de sus negocios al ser mandatario estadounidense, renunciando a todos los cargos en su empresa, y dejándola en manos de sus hijos Eric y Donald.
Esta semana el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que México no pagaría por el muro, por una cuestión de “dignidad” y soberanía nacional.
Trump mencionó ante reporteros que México ha sido agradable, que le “encantan” los mexicanos y que muchos trabajan para él, además de que considera que el gobierno mexicano es estupendo.
“No los culpo por lo que está pasando. No los culpo por sacar ventaja de Estados Unidos, quisiera que nuestros políticos fueran tan listos. México se ha aprovechado de Estados Unidos”, mencionó.
“Pero eso no debería de pasar más”, agregó.
Desde su campaña, Trump acusó a México de “robar” empleos a los estadounidenses. Ya como presidente electo, ha presionado a empresas para que muden sus plantas de territorio mexicano a Estados Unidos.
Sobre la polémica con Rusia…
Trump calificó como “tonterías” los reportes de que Rusia tiene información comprometedora sobre él, aunque también dijo que “cree” que ese país pudo estar detrás de un hackeo al Partido Demócrata durante el proceso electoral.
El próximo presidente de Estados Unidos negó tener algún trato o asunto corriente con Rusia, ante los reportes de que pudo obtener apoyo de la administración de Vladimir Putin para ganar en las elecciones.
Sin embargo, también comentó: “Si a Putin le gusta Donald Trump, ¿saben qué? Eso es una fortaleza, no una debilidad”.
Ivanka queda fuera
En la conferencia se informó que Ivanka Trump no cumplirá una función gerencial en la Organización Trump en el futuro.
La abogada de Donald Trump, Sheri Dillon, dijo que la hija del próximo presidente no tendrá participación ni autoridad gerencial en el negocio familiar. Ivanka Trump ha sido vicepresidente ejecutiva de la empresa-
Ella tampoco tendrá una función oficial en el gobierno de su padre. Pero su esposo, Jared Kushner, será un asesor senior y la familia se instalará en Washington.
Rechaza preguntas
En un punto de la conferencia, Trump se negó a responder una pregunta de un reportero de CNN, porque según él esa empresa es “terrible”. En redes sociales, Trump se ha quejado constantemente de que la prensa que es crítica con él dice mentiras.