SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 24 de Noviembre de 2014/ Mirena Mollinedo /ASICh.- Con casi 80 años a cuestas, el multipremiado cronista sancristobalense, Jorge Paniagua Herrera, lamenta que México sea un país de reprobados en matemáticas y español.
El recién galardonado con el título y medalla de Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude, aboga por una educación tecnológica que facilite el ingreso a la vida productiva ya que considera que el modelo educativo actual está en crisis.
“Somos un Estado y una República de reprobados en matemáticas y español, en esa lucha también estoy yo, en la literaturalización de los docentes de cualquier nivel, la pública y la privada”, indicó.
“Campañas de alfabetización van y vienen y no salimos del atolladero. Tenemos de ejemplo a Cuba, no existe ni un analfabeta, su salud es de primer orden, ahí están los grandes médicos para atacar el ébola en África”, manifestó.
La propuesta educativa de Jorge Paniagua Herrera, que presenta en su libro, Educación y Cultura, Realidad y Prospectiva desde Chiapas, será reconocida próximamente por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Del modelo educativo actual, opinó “también nos están deteniendo en una mediocridad, donde la mediocridad se agarra de la impunidad y de la podredumbre de quienes detentan el poder”, expresó.
En entrevista aborda diversos temas, entre estos, reprobó de manera tajante el caso de los normalistas desparecidos en Ayotzinapla, Guerrero, de quienes dijo, que ellos, los jóvenes son ejemplo de valor y de lucha ante un sistema represor.
Paniagua Herrera, exalcalde de San Cristóbal, quien participó en la redacción de los acuerdos de San Andrés Larraínzar, en 1994, afirmó que los chiapanecos no debemos permitir que se esté acabando con nuestros recursos naturales.
En este sentido, señaló que el gobierno ha permitido a empresas canadienses la devastación de la Sierra Madre de Chiapas, con la extracción minera, causando graves daños a la salud y al medio ambiente.
Considera que la opción para México es una educación tecnológica, en la que exista una vinculación con el sector productivo, junto con la educación técnica industrial y de servicios.
Agregó que corresponde a la enseñanza técnica el mérito histórico de haber llevado por vez primera, la formación básica a comunidades rurales y pesqueras.
Paniagua Herrera ha publicado varios libros, entre los cuales se mencionan: Hispanoamérica y Bartolomé de las Casas, ayer y hoy; No hay Talismanes para tu aniversario; Más allá de los 500 años; Crónica de la inundación de 1973 y la Crónica inmediata de Emmanuel.
Su obra literaria ha sido retomada por la Universidad Autónoma de México, UNAM y la Northern Illinosis University Press, en Estados Unidos.
Jorge Paniagua Herrera nació en 1935, en San Cristóbal de las Casas. Recientemente recibió el pergamino Juan Rulfo y próximamente recibirá reconocimiento de la ONU. ASICh