TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Mayo de 2015./ASICh.-México exportó 131,391 toneladas de papaya en el 2014, por un valor de 87 millones de dólares, y se ubicó así como el primer exportador mundial de esa fruta. El volumen creció 14% y las ventas escalaron 30.4%, a tasas interanuales, marcando un record en el valor, de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Chiapas contribuye aproximadamente con el 20% de la producción nacional, siendo Tapachula, Villaflores, Frontera Hidalgo y Mazatán los Municipios con la mayor superficie sembrada cuyo valor de la producción se estima en aproximadamente cien millones de dólares.
Carlos Pedrero Rodríguez, Delegado de la Sagarpa en Chiapas, también informó que la producción en nuestro país se incrementó de 96 mil toneladas en 2009, a casi 300 mil en 2014, considerando que durante 2011 se obtuvo una producción récord de más de 630 mil toneladas
Cada año mejora el consumo de papaya en Estados Unidos, ha aumentado tanto por parte de la población latina como de los anglosajones», En la exportación de papaya en el 2014, por debajo de México se ubicaron Brasil (47.1 millones de dólares); Estado Unidos (23.2 millones); Honduras (19.7 millones) y Guatemala (10.4 millones).
El funcionario federal dijo que l a oferta de papaya en el mercado de EU se encuentra dominada casi por completo por la papaya mexicana de la variedad Maradol. Según la Secretaria de Agricultura, permanece en EU una corriente de informarse y consumir frutas que aporten mayores beneficios al organismo, dejando atrás a las tradicionales, como manzanas y naranjas. Esto abre la puerta a una mayor demanda de papaya. ASICh