- Foros favorecen un diagnóstico de la justicia, pero no una reforma
- Militantes elegirán la dirigencia nacional del PAN
- AMLO pide «esperar» tras darse a conocer carta de Ismael Mayo Zambada
- AMLO promulgará en septiembre la reforma al Poder Judicial
Historia de Ana Lourdes Loredo Palazuelos • Debate
CIUDAD DE MEXICO, 11 de agosto de 2024./Ana Lourdes Loredo Palazuelos • Debate.- Migrantes varados en los límites fronterizos de México y Guatemala, pidieron este sábado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un alivio para atender a la migración irregular, la cual persiste, a pesar de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno.
Los indocumentados llegaron al poblado de Ciudad Hidalgo, Chiapas desde donde preparan una caravana de migrantes que saldrá de Tapachula.
Mientras tantos, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) acompañados de elementos de la Guardia Nacional (GN), realizan operativos para asegurar a migrantes que desisten de manera voluntaria de seguir caminando en la caravana.
En su trayecto, los migrantes pidieron a la próxima presidenta que les de acceso libre para cruzar hacia Estados Unidos.
“Lo único que le pediríamos (a Sheinbaum) es seguridad para los niños y las personas que vamos migrando a los Estados Unidos, vamos de paso, no nos pensamos quedar, no hay ninguna medida de presión, si podemos entrar legal entramos”, aseguró el migrante guatemalteco Sergio ‘N’ a EFE.
“(A la próxima presidenta pedimos) ayuda para nosotros los migrantes que estamos sufriendo, caminando, pasando trabajo, sed, hambre, (la falta de) papeles e infinidad de cosas, a Estados Unidos (pedimos) que nos abran las puertas para un empleo y para el futuro de nuestros hijos”, abundó el venezolano Alexander Hernández