TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Julio de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- En tanto se han presentado escenarios de violencia política hacia las mujeres en las elecciones federales y últimamente en las elecciones venideras del domingo, la iniciativa en la materia sigue esperando turno en las comisiones de Equidad de Género y de Justicia, para ser dictaminada y contar así con una ley, sostuvo la diputada Mirna Camacho Pedrero.
La legisladora que ha impulsado la iniciativa en mención, sostuvo que mantiene confianza en que antes de terminar la presente 65 Legislatura pueda quedar aprobada, sobre todo que foros como el que se abrió este martes para que REPARE expusiera el tema de la paridad de género, crean conciencia y ubican de que estamos en una coyuntura oportuna para contar con ese tipo de ley.
Sostuvo que no se trata de ninguna iniciativa de ley inventada, sino está focalizada a nivel internacional, tomando en cuenta que a nivel nacional la iniciativa está en el Congreso de la Unión.
Hay otros estados donde también se ha presentado este tipo de iniciativa, pero tampoco se ha aprobado, por lo que manifestó su interés por que sea el estado de Chiapas el que de un paso adelante en el tema y se logre la ley de vanguardia.
Dijo que espera que antes que termine la presente Legislatura el tema sea consensuado con las diferentes fracciones parlamentarias, responsabilidad que recae en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, para poder legislar.
Por lo pronto, para las elecciones del próximo domingo anotó que habrá confusión en aquellos municipios donde en la recta final del proceso electoral llegan mujeres a la contienda comicial, por lo que existe el riesgo que pudieran llegar a ser agredidas, sobre todo que las boletas no fueron modificadas con sus nombres y fotografías.
Sin embargo, la legisladora se pronunció porque las elecciones no transiten de esa manera, en tanto pueda considerarse que se trata de una disposición legal cumplida por el órgano electoral local, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La violencia política hacia las mujeres se puede traducir desde hecho que puedan entorpecer, obstaculizar y oponerse al ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, así como acciones que impliquen descalificación, agresiones visuales, físicas y verbales o imposiciones que transgredan su pleno derecho.
Con una ley en contra de la violencia política hacia las mujeres se podría sancionar a los autores del delito, que pueden ser en un momento dado funcionarios electorales, administrativos, ejecutivos, legisladores, candidatos, dirigentes o militantes de partidos políticos que dañen los derechos políticos de las mujeres, puntualizó. ASICh.