+ Fue acompañado por acompañado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Presidente de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, José Agustín Velasco Suárez–Siles
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Marzo de 2017.- El Ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón, montó guardia de honor frente a la estatua del fundador de la UNACH, el Doctor Manuel Velasco-Suárez, acto donde fue acompañado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Presidente de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, José Agustín Velasco Suárez–Siles, así como de integrantes de la comunidad universitaria.
Posteriormente, quien fuera distinguido por la LXVI Legislatura del Congreso el Estado con la medalla “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, recorrió distintos espacios de la institución, donde evocó los recuerdo de su última estancia en la UNACH, hace 12 años, fecha en que se develó la estatua del fundador de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Entrevistado al respecto, Azuela Güitrón resaltó el legado científico y académico que a nivel nacional e internacional dejó el Doctor Manuel Velasco-Suárez, quien además se distinguió por sus valores familiares, mismos por los que fue ampliamente reconocido en su época, así como en las actuales y próximas generaciones.
Abundó que este legado se extiende a la Universidad, donde su trabajo es una invitación a buscar siempre la excelencia en lo que se está realizando, dado que para que una comunidad funcione adecuadamente, se requieren no solamente avanzar en el conocimiento intelectual sino también en los valores de la vida.
“Cuando en una universidad se conjugan esos dos aspectos, eso de algún modo garantiza que habrá muchas gentes con sentido de servicio que tanto insistía don Manuel, y de servicio a las personas más necesitadas, entonces pienso que quienes tienen ya el gran mérito y la gran oportunidad de estar en una universidad, nunca deben perder el tiempo buscando simplemente la obtención de un título, sino que siempre deben estar pensando, yo debo valer más para poder servir mejor», concluyó.