Historia de Karla Cruz/ Publimetro México
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2024; Historia de Karla Cruz/ Publimetro México.– El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que el método para renovar la dirigencia del partido podría ser una combinación entre la encuesta y el Congreso Nacional, aunque no descartó que podría haber un consenso en el proceso de selección.
“Tiene que haber una convocatoria donde se establezcan las bases, los requisitos y todos los detalles de cómo será la elección, si va a ser por encuesta o será electa en un Congreso Nacional. Aunque podría hacerse también un método combinado, donde sean las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso Nacional”, dijo.
Explicó que esta semana se deberán tomar decisiones importantes para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, transparente, en donde la militancia y la gente sea quien tome las decisiones ‘como siempre’ en Morena.
A tan solo 10 años de su nacimiento en la vida nacional como partido político, Morena se ha consolidado como la primera fuerza del país al gobernar 24 estados; sin embargo en el mes de septiembre habrá de renovar la dirigencia nacional que actualmente encabezan Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general, desde 2021.
Y precisamente la secretaria general levantó la mano y manifestó sus aspiraciones para presidir el organismo ahora que Mario Delgado será titular de la Secretaría de Educación Pública, pero ante la aparición en la palestra de la actual secretaria de Gobernación y quien fue la modelo del primer spot de Morena, Luisa María Alcalde, la senadora Hernández declinó a participar en el proceso.
¿QUIENES ASPIRAN A LA DIRIGENCIA DE MORENA?
Luisa María Alcalde Luján. La actual secretaria de Gobernación, dijo en entrevista con Álvaro Delgado que ‘sería un honor’ dirigir a Morena, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio su aprobación al señalar que la funcionaria haría ‘un buen papel’ como dirigente del partido que fundó, aunque aceptó que no ‘sería objetivo’ al señalar las cualidades de Alcalde Luján, a su vez la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mostró simpatía ante esta posibilidad
Citlalli Hernández. Secretaria general de Morena y senadora de la República. La número dos del partido manifestó hace algunos meses su intención por contender en el proceso de selección de la nueva dirigencia de Morena. Sin embargo, hace unos días, luego de que el pasado 8 de julio, Luisa María Alcalde, manifestó que sí le gustaría participar en el proceso, la senadora se reunió con la funcionaria, por lo que Hernández declinó sus aspiraciones.
“El proyecto colectivo es antes que las legítimas aspiraciones personales”, refirió la senadora de Morena.
Alfonso Ramírez Cuéllar.– En algún momento, el exdirigente de El Barzón y quien ya fue presidente de Morena, manifestó su intención por la presidencia del organismo político. Sin embargo, luego del pasado proceso electoral, en donde resultó electo como diputado federal no ha confirmado ni negado si sigue interesado en la dirigencia de Morena.
Martí Batres.- El actual jefe de Gobierno no ha manifestado su intención para ir por la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional, pero algunos sectores dentro del partido lo ven como posible presidente. Martí Batres ya fue dirigente en el 2015.
Jesús Ramírez.- Al igual que el jefe de Gobierno, el actual Coordinador de Comunicación Social del gobierno y vocero de Andrés Manuel López Obrador aún no ha levantado la mano para esta encomienda; sin embargo su cercanía con el presidente podría jugarle a favor para competir por el cargo, consideran algunos militantes.