Historia de Redacción/SinEmbargo • Sin Embargo
+ El proyecto de acuerdo fue avalado esta tarde durante la Sesión Extraordinaria del órgano electoral, donde siete consejeros se posicionaron a favor y cuatro en contra.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2024/ Historia de Redacción/SinEmbargo .- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes el acuerdo de cómputo y validez de los escaños proporcionales en la Cámara de Diputados, por lo que la coalición de la Cuarta Transformación, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), contará con la mayoría calificada en la Cámara Baja.
El proyecto de acuerdo fue avalado esta tarde durante la Sesión Extraordinaria del órgano electoral, donde siete consejeros se posicionaron a favor y cuatro en contra.
Con dicha aprobación, Morena contará con 236 diputaciones, el PVEM ocupará 77 escaños y el PT tendrá 51 puestos en San Lázaro.
Por su parte, la oposición quedará conformada de la siguiente manera: Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35 diputaciones, Partido Acción Nacional (PAN) con 72, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas un escaño. El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 curules y, además, habrá un escaño más por la vía independiente.
Las y los consejeros a favor del acuerdo discutido este viernes fueron Norma Irene de la Cruz Magaña, Guadalupe Taddei Zavala, Uuc-Kib Espadas, Arturo Castillo, Carla Humphrey y Jorge Montalvo. Por su parte, las y los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Dania Ravel, votaron en contra.
Luego de adelantar su voto a favor, la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei, expresó estar convencida de que el acuerdo representa la voluntad de más de 60 millones de ciudadanos que votaron el pasado 2 de junio.
Con él, dijo, se asegura que el Congreso de la Unión se integrará con 250 diputadas y 250 diputados, en un reflejo del compromiso del INE con la igualdad de género y la inclusión de grupos tradicionalmente vulnerados.
Además, rechazó los señalamientos de que el órgano electoral incumpla su función de Estado y beneficie el reparto de escaños plurinominales en el Congreso de la Unión, acuerdo que se está discutiendo este día.
Taddei subrayó que el proyecto de acuerdo refleja el trabajo colegiado y comprometido del INE, mismo que fue respaldado tras la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.