TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Agosto de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- La asociación política estatal Mover a Chiapas decidió solicitar ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) su registro como partido político, por lo que en asamblea ordinaria celebrada este jueves en Chiapa de Corzo, los delegados municipales efectivos aprobaron por unanimidad dar este paso, ante la presencia del notario público, Juan José Fuentes Pariente y los representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Martín Ramiro Gamboa Calvo, de la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y Luis Alejandro de la Roca Mancio, jefe de la dirección de Organización y Vinculación Electoral.
Durante la asamblea se aprobaron los estatutos y documentos básicos del partido, se eligió al Comité Central Ejecutivo, quedando como presidente Joaquín Saldaña Castillejos y como secretaria general Lilia Moguel González.
Se acordó solicitar ante el órgano electoral competente el registro como instituto político, lo cual esperan sea determinado dentro de los tiempos establecidos por el código de elecciones.
A propuesta de la mesa directiva, el líder Moral de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz ofreció un mensaje, donde destacó que este partido se constituye como una alternativa política plural, incluyente, tolerante, respetuosa y propositiva, que promueva valores y principios entre los ciudadanos, que permita reencontrarnos y recuperar la confianza, la credibilidad y el respeto en el ejercicio de la actividad política.
Fomentemos la generosidad, el humanismo, trabajemos juntos como una gran familia en favor de quienes menos tienen, más sufren y más necesitan.
Reconstruyamos el tejido social, le cerremos el paso al egoísmo, a la ambición desmedida, a la mentira, al engaño y al ofrecimiento fácil, construyamos prestigio en la lucha política, hablemos claro, de frente porque hablando se entiende la gente.
Durante 15 minutos y en un discurso contundente, Hernández Cruz, dio la bienvenida a los presidentes municipales de Chiapilla, Ostuacan y Tumbala que libremente aceptaron afiliarse a Mover a Chiapas, así como a Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas y a Juan Ramón García Rodríguez, dirigente estatal de la central obrera CROC.
Visiblemente emocionado reconoció el esfuerzo y sacrificio de sus compañeros que desde la madrugada salieron de sus lugares de origen para ser protagonistas de esta decisión política para que Mover a Chiapas sea un nuevo partido político en la entidad, pero no uno mas del montón, ni más de lo mismo.
Reconoció que los partidos políticos dividen y fragmentan a las y los chiapanecos, Mover a Chiapas en cambio habrá de enarbolar la filosofía de la unidad, del trabajo en equipo, de la suma de esfuerzos y de la cercanía permanente con los ciudadanos porque la unión hace la fuerza.
Luego de expresar su orgullo por sus raíces «porque no me avergüenzo, al contrato me llena de orgullo mi origen con un padre de oficio agricultor y una madre que es ama de casa, pero que me enseñaron que con esfuerzo y sacrificio es posible alcanzar las metas y superar los retos que la vida nos depara.
Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, Hernández Cruz, agradeció a profesionistas, pequeños comerciantes, transportistas, amas de casa, adultos mayores, estudiantes, deportistas, empresarios y líderes religiosos por participar con entusiasmo y optimismo en el nacimiento de un nuevo partido político «necesitamos ser protagonistas y no expectores indiferentes para Mover a Chiapas», enfatizo.
Enoc Hernández Cruz reconoció su posición de servidor público en el actual gobierno de Manuel Velasco Coello, por lo que exhibió el permiso sin goce de sueldo que el propio gobernador Manuel Velasco Coello, le autorizó para poder estar presente en la asamblea estatal constitutiva, en tanto -dijo- que los actos políticos a los que asiste como invitado, los atiende en horarios y días fuera de su jornada laboral como lo pueden hacer muchos servidores públicos con pleno respeto a la ley de la administración pública vigente en la entidad.
Asistieron a la asamblea estatal alrededor de 3 mil personas procedentes de 90 municipios del estado, y se anunció que se continuarán conformando las estructuras municipales y se intensificará la jornada de afiliación porque Mover a Chiapas empieza desde el último rincón hasta el centro del estado. ASICh