+ El líder estatal Enoc Hernández Cruz se comprometió a plantear el tema ante la Secretaria de Gobierno
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Febrero de 2015.- El presidente estatal del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz se solidarizó con los 23 indígenas tzeltales que fueron expulsados de la comunidad de Tenango por problemas intracomunitarios y les ofreció asistencia médica, frazadas, medicamentos, alimentación y el pago de la renta en la Colonia Maravillas, en la periferia norte de San Cristóbal de las Casas.
Hernández Cruz visitó a los 12 niños, 6 hombres y 5 mujeres, que descienden de los mayas, quienes fueron echados de su comunidad ubicada en el municipio de Ocosingo, región montañosa localizada en Chiapas, México.
Hacinados y durmiendo en el suelo y en paupérrimas condiciones, los niños recibieron de inmediato la visita de médicos quienes les suministraron medicamentos a quienes padecían gripe, enfermedades de la piel y de la garganta, producto del frío.
Las mujeres, vestidas de falda negra con un cinturón de lana y blusa de algodón adornada con flores narraron al líder moral de Mover a Chiapas que fueron echados de sus viviendas, las que posteriormente fueron quemadas y sus plantíos de maíz destruidos.
Los campesinos que viven de la agricultura y de las artesanías, generalmente textiles relataron que no tuvieron oportunidad de sacar sus ropas y pertenencias, y acusaron al agente Municipal Nicolás López Gómez de haber ordenado que fueran desalojados.
Hernández Cruz se comprometió a plantear ante la Secretaría General de Gobierno que se atienda políticamente ese tema y que se desactive a fin de que los indígenas puedan retornar a su comunidad. Los comuneros tienen diferencias con las autoridades locales y con el agente municipal y están en la colonia Maravillas desde el 1 de febrero.