+ Buscan poder acreditar un mínimo de 500 observadores electorales en la entidad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de abril de 2015./Cosme VázquezASICh.- José Manuel Blanco Urbina ha sido nombrado presidente del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, organismo de observación electoral a nivel nacional, y de entrada asegura ya están organizados para participar en la observancia de las elecciones del 7 de junio en 16 estados de la República y el 19 de julio en Chiapas.
Reveló que buscan poder acreditar un mínimo de 500 observadores electorales en la entidad, meta que igualmente se han propuesto para los otros estados de la República donde habrá comicios concurrentes, federales y locales.
Se trata de coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral, sobre todo que aplicará una nueva ley electoral y hau varios retos que se tienen que realizar durante todas las etapas del proceso electoral, con punto álgido el día de la jornada electoral.
Blanco Urbina anotó que tanto en Chiapas como en los otros estados donde habrá elecciones este año hay mucho interés de observar el proceso, a efecto de que haya transparencia, legalidad y los resultados sean convincentes una vez que todo se realice acorde a la nueva ley electoral.
Desde las campañas que realizan los diez partidos políticos con registro a nivel nacional, los diversos eventos políticos y la forma en que se dan las votaciones, serán observadas, por lo que si detectan algo anormal o que no se respeta la ley, incluyendo las impugnaciones posteriores a la jornada electoral, tendrán que rendir su informe.
Anotó que mediante la observación electoral esperan poder sacar propuestas, a efecto de que se pueda ir mejorando cada vez más los procesos comiciales, para tener mejores candidatos, elecciones y con mayor participación ciudadana.
Dado que también forman parte de la Confederación Nacional de Abogados, privilegian un perfil de abogados para ser observadores electorales, sin embargo no es impedimento para que pueda participar cualquier ciudadano interesado en hacerlo junto a ellos.
Reconoció que los requisitos que pide el INE para poder ser observador electoral son sencillos, solamente no se tiene que ser persona que haya tenido cargo de representación popular o ex dirigente de algún partido político.