TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de Mayo de 2017./Luis Ruiz/ASICh.- El Parlamento Centroamérica visitó Chiapas, a efecto de poder acompañar los esfuerzos de las políticas públicas de los gobiernos estatal y federal, para recibir a los migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala que llegan a este estado de México a buscar una nueva forma de vida.
En conferencia de prensa, los representantes de los pueblos centroamericanos reconocen que Chiapas no es solo territorio de paso de los migrantes, sino que muchos vienen específicamente aquí a buscar un hogar, por lo que tienen interés en que esta entidad sea incluida en la Alianza por la Prosperidad, por tratarse de un territorio estratégico no solamente para atender a los migrantes que salen de sus países, sino en el tema de la ruta hacia Estados Unidos.
Irma Amaya Echeverría, diputada por El Salvador, presidenta de la comisión de relaciones internacionales y asuntos migratorios en el Parlamento Centroamericano, señaló que este año el tema de migración es asunto prioritario, por lo que los mueve ver cómo hacer una contribución cualitativa de trabajo con los organismos de gobiernos en la región, para disminuir el flujo de migrantes Centroamérica- México- Estados Unidos.
El problema económico y causas de seguridad motivan a mucha gente a emigrar, en tanto los esfuerzos que se hacen para disminuirlo en los países de Centroamérica y México son importante, pero no pueden estar desvinculados con los migrantes que son quienes sufren una serie de violaciones.
A su vez, el PARLACEN no puede estar desvinculado, sobre todo que los gobiernos en la región, como Tapachula y Tuxtla, realizan acciones importantes para proteger los derechos de los migrantes, sin embargo se continúan cometiendo violaciones a los derechos de los migrantes en tránsito por México.
Por eso, para el Parlacen es importante estar en contacto con las organizaciones y los gobiernos de la zona, a efecto de fortalecer las políticas públicas de atención integral a los migrantes.
Ya trabaja en el tema metodológicamente, por lo que en junio de este año se espera terminarlo, y esta visita que realizan a Chiapas será de mucha importancia, con testimonios de los migrantes, la visión de las políticas de los gobierno estatal y municipales de Chiapas.
Asimismo, destacó que en la alianza para la prosperidad en el triángulo norte converge la voluntad política de los gobiernos, se reconoce que ese paso geográfico ha sido una zona con problemas de índoles económico y de desarrollo.
De igual manera, hay que destacar en este acuerdo la intervención de los Estados Unidos con la inversión de recursos, por lo que todos en conjunto debemos de trabajar en la región para evitar que los compatriotas salgan de sus países, y tratemos de construirles el país que sueñan y que quieren.
La alianza para la prosperidad ha permitido mover recursos locales y nacionales, así como de otros países, lo que está sentando condiciones, aunque los resultados no se vean rápido.
El financiamiento no ha sido detenido de parte de los Estados Unidos, y en términos de metas, según el gobierno de El Salvador están siendo aprobados, tienen que cumplir una serie de procedimientos, de acuerdo a los convenios, por lo que aterrizan poco a poco.
Enfática dijo que hay interés en común de los países de la región y los Estados Unidos de invertir para los programas de desarrollo comunitario y social. ASICh.