SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 16 de Julio de 2014/ Mirena Mollinedo/ASICh.- Mujeres indígenas moldeadoras de barro, del municipio de Amatenango del Valle, inauguraron la exposición de piezas de barro, en el Museo de Culturas Populares de Chiapas.
Simona Gómez López, representante de 55 alfareras, informó que en esta exposición participan cuatro maestras del barro de Amatenango del Valle, con 35 piezas de arte, entre cantaros, ollas, jarrones, palomas y pichanchas.
Mencionó que esta exposición es homenaje a Juliana, la gran maestra moldeadora de barro que dio renombre internacional a la alfarería en este municipio tzotzil de Chiapas.
La sobrina de la extinta alfarera, manifestó “mi tía fue una de las grandes artesanas, viajó mucho a los Estados Unidos, dando clases en escuelas, obtuvo muchos premios por sus piezas a nivel internacional”.
Gómez López manifestó que hacer un jarrón lleva unos 15 días o un mes, dependiendo de la decoración y el horneado del barro, pero lo que más cuesta dice, es sacar el barro a tres metros bajo tierra.
“Hay que escarbar bajo tierra, son unos tres metros donde se encuentra el barro que usamos, pagamos a los hombres que lo saquen en tiempo de seca y así cada una almacena 20 costales cada año”, aseveró.
La exposición estará abierta hasta el 30 de agosto, en el Museo de las Culturas Populares de Chiapas, ubicado sobre la calle Diego de Mazariego, en el Centro Histórico en esta ciudad colonial.
Participan Feliciana Ramírez Díaz, Lucía López Gómez, María Isabel López Gómez y Simona Gómez López. ASICh.