domingo , noviembre 24 2024

Mujeres indígenas vulnerables a violaciones a sus derechos humanos

+ La CEDH iniciará capacitación para autoridades y servidores públicos indígenas.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Marzo de 2014.- El Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Rafael Aníbal Cordero Guillén dijo que, «en las zonas indígenas de Chiapas, las mujeres y las niñas son vulnerables a sufrir violaciones a sus derechos humanos, por una cerrazón cultural».

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Cordero Guillén detalló, «han tenido grandes avances en el reconocimiento de sus derechos, pero aún falta mucho por hacer, en lo que respecta a las mujeres indígenas, uno de los problemas a erradicar, es la discriminación de la que son víctimas cuando llegan a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, ya que sufren vejaciones como malas condiciones laborales y malos tratos».

En tanto, en las comunidades a las mujeres se les limita su participación en las decisiones de la sociedad, no se desarrollan en un ambiente de igualdad y respeto y sobreviven en una cultura machista.

Explicó que «hablar su lengua indígena, reconocimiento a su trabajo, no ser maltratadas física, sexual o psicológicamente, ser informadas de los métodos para decidir el número de hijos que quieran tener, la elección libremente y sin presión alguna de casarse o decidir no hacerlo, son algunos de los derechos de las mujeres indígenas.

Así como el participar activamente en la comunidad con voz y voto y que sean escuchadas en las asambleas, también el tener acceso a recursos públicos para proyectos productivos, a la tierra, recibir servicios de salud, educación y capacitación, además de ocupar cargos políticos en su comunidad, tener una vida digna, y compartir responsabilidades con sus compañeros en un plano de igualdad.

Por ultimo dijo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emprenderá en fechas próximas reuniones de trabajo con autoridades y servidores públicos indígenas, para capacitarlos, difundir y promover una cultura del respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 3 =