TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Mujeres liderezas de ideologías políticas distintas, como son diputada, ex alcaldesas, académica y luchadora del tema de género, coincidieron en señalar que el género famenino debe ocupar más espacios públicos y de tomas de decisiones para transformar las políticas en beneficio de la sociedad y demostrar que se puede ejercer el poder.
En el Coloquio Mujer en la Política que llevó a cabo Glifos Comunicaciones, AC, que dirige la periodista Elva Narcía, la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, ponderó la presencia de las mujeres en el Poder Legislativo, donde siete de ellas integran completamente la Mesa Directiva de la 65 Legislatura.
Destacó que entre los 41 diputados que conforman cada diputada mujer no está pasa hacer la tarea secundaria, sino son parte proactiva en la toma de decisiones; somos figura prototipo a nivel nacional, al tener en estos momentos la representación del Poder Legislativo donde esperamos dejar buenos resultados.
Ante un nutrido auditorio, en las instalaciones del Centro de Información y Documentación de Ciudad Universitaria de la UNICACH, donde se contó con la presencia del Rector Roberto Domínguez Castellanos, la ex presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores contó su experiencia en el ejercicio del pdoer.
Señaló que hay mucho camino que recorrer todavía para que las mujeres ocupen los espacios más altos en el poder y no porque se les cierre las puertas, sino al contrario ahora los partidos políticos las buscan para que pasen a cubrir la cuota de género, pero muchas se resisten todavía asumir una gran responsabilidad.
Y es que no es fácil ya estando ejerciendo el Poder, sobre todo que se enfrentan las mujeres a críticas, dudas y hasta a ser juzgadas si están en el cargo por méritos propios o si tuvieron algo que ver con algún político que las colocó. Esto debe servir para la reflexión para las futuras generaciones de mujeres que quieren hacer política y a las mujeres que quieran estar representadas en los espacios de representación popular por una mujer.
La primer ex alcaldesa indígena de Oxchuc, María Gloria Sánchez anotó que es cuestión de cultura el hecho que hasta ahora se tengan pocas mujeres en donde se toman las decisiones, pero se avanza y está completamente segura que las mujeres están preparadas para gobernar.
Segura de sí misma, la mujer indígena tzeltal sostuvo que no hay imposibles cuando se quiere algo, el que se lo propone lo consigue, y estar en la política no es por tratarse de estar en competencia con los hombres, sino hacer uso de sus plenos derechos…
En tanto, la académica Enrique Burelo, también promotora del tema de género, abrió el abanico de oportunidades que tienen por delante las mujeres, solo se requiere que le entren de lleno a la participación política y busquen las candidaturas para el proceso electoral del 2015.
Indicó que en las elecciones del próximo año estarán en disputa 11 mil 729 espacios, de los cuales muchos puden ocupar las mujeres, desde diputados locales, federales y senadurías, presidencias municipales, regidurías. Hay que ir por ellos, subrayó.
Tras escuchar las experiencias de estas mujeres plenamente identificadas con el PAN, PRI, PRD y la academia, la periodista Elva Narcía, quien laboró en la BCC de Londres como productora, anotó que se necesita en México y el mundo la participación equitativa de las mujeres en la política, en los espacios del poder para tomar las decisiones y hacer las cosas bien. ASICh