SIMOJOVEL DE ALLENDE, Chiapas, 10 de Marzo de 2014/Noticias/Tribuna Chiapas.-Mujeres católicas de Simojovel realizaron una peregrinación en esta localidad para exigir a autoridades estatales suspender la venta de alcohol y cerrar cantinas y centros de prostitución.
Alrededor de 3 mil 500 participantes entre hombres, mujeres y niños del Área de Mujeres de la parroquia de San Antonio de Padua, en este municipio del norte del estado demandaron también a las autoridades que incrementen la vigilancia para que ya no prolifere la compra y venta de drogas y haya más seguridad en el pueblo y en las comunidades.
Al finalizar la peregrinación encabezada por el párroco de la localidad Marcelo Pérez Pérez y los agentes de pastora que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el contexto de las actividades del Día Internacional de la Mujer y en la que según sus propias cifras participaron alrededor de 3 mil 500 mujeres, acompañadas por varones.
Se dijo que como mujeres que somos, desde hace muchos años hemos venido sufriendo todo tipo de violencia física, sicológica y emocional, hemos vivido los golpes duros de nuestros esposos y con profundo dolor vemos que en Simojovel varias mujeres prestan su servicio en la prostitución.
A las mujeres se preocupa y entristecen cuando sus maridos llegan a su casas alcoholizados, drogados, agresivos, sin dinero y portando enfermedades de transmisión sexual que adquieren en las cantinas, porque en la actualidad también son centros de prostitución, se informó.
“Basta de tanta discriminación y humillación, de tantos golpes e insultos, de tantas infidelidades y vicios, pues como mujeres que somos, mucho nos han dañado junto con nuestros hijos”, dijeron las mujeres a través de un documento.
Por lo anterior señalaron que están caminando, gritando y exigiendo que cada día seamos valoradas, tomadas en cuenta, escuchadas, respetadas y amadas; hoy hemos decidido emprender el camino hacía nuestra liberación.
Aseguró que las mujeres se dirigen “a enfrentar nuevos retos que implican valor, decisión, fuerza de voluntad y compromiso, pues nos sentimos reclamadas de la realidad de la que somos parte; desde ahí comenzamos nuestra liberación y habrá otros tantos medios de solución y formación que nos ayuden a asumir nuestro ser con dignidad, mayor decisión y valor.
El alcoholismo se ha convertido en un serio problema en Simojovel, concluyeron. /Noticias/Tribuna Chiapas.