sábado , noviembre 23 2024

Mujeres organizadas tienen trato preferencial del gobierno

+ Con el actual gobierno se puede negociar y fortalecer programas dirigidos al campo, asegura secretario general de la CNC

+ Inaugura REJ curso de capacitación para el sector femenil en el campo

MÉXICO, D. F., 26 de Enero de 2015.- El secretario general de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, reconoció hoy que, cuando se organizan, las mujeres tienen un trato preferencial dentro del gobierno que, además, tiene mucha proclividad por el tema del campo.

El también coordinador de los 84 diputados federales de la CNC inauguró, en nombre del máximo dirigente, el senador Manuel Cota Jiménez, el curso de Capacitación de Reglas de Operación y Programas Federales para el desarrollo de las mujeres en el Campo y destacó el programa federal de tractores en el que, dijo, lo interesante es que va acompañado de un crédito de Financiera Rural con intereses bajos. Explicó que en este caso se subsidia a los productores con 150 mil pesos  y la parte que falta se les presta a intereses muy bajos.

El diputado del estado de Durango dijo a las mujeres encabezadas por la senadora Mely Romero Celis, secretaria de Acción Femenil de la CNC, que siempre contarán con el respaldo de esta organización que es “tan importante –dijo—que logró sobrevivir a dos sexenio del Partido Acción Nacional (PAN), durante los cuales se lanzó una embestida queriendo desaparecerla, lo que no se logró porque tiene base, cimientos e identidad”.

En su intervención realizada en el teatro Sergio Magaña de la Casa del Agrarista, el legislador recordó que en el pasado había tomas de la tribuna de la Cámara de Diputados, lo que no sucede ahora porque ha habido interlocución y acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con quien se puede negociar y fortalecer los programas dirigidos al campo y a las mujeres del sector rural.

Por su parte, la senadora Mely Romero informó que en el curso de capacitación intervienen funcionarios de las dependencias ligas al sector, como la SEDESOL, SAGARPA, SEDATU, CONAFOR y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que son las que pueden ayudar con los proyectos de las campesinas y hacerlos viables.

“No importa cantidad sino calidad en estos proyectos ambiciosos pero con cuidado, a fin de las mujeres puedan tener una opción de vida digna, un ingreso que sea sustento para sus familias. Hoy vamos a aterrizar  lo que en equipo nosotras y las dependencias podemos lograr y vamos también a avanzar en lo que ya tenemos  muy concretado, un convenio con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que consiste en capacitar a nuestras líderes”.

Es, indicó, sobre la Ecotecnia que comprende la fabricación de ollas captadoras  de agua pluvial para reciclar, muros y bardas que se pueden hacer con el recicle; los hornos ecológicos o estufas  ecológicas que sirven para ahorrar en gas  y también cuidar que no se contaminen los hogares con la leña; además de huertos de traspatio y algunas otras técnicas que deberán replicar las dirigentes en sus estados.

“Tenemos también convenios a nivel nacional con proveedores para que podamos  acercar a las mujeres y a sus familias, estufas y lavadoras  a bajos costos, laminas ecológicas, calentadores solares, mamografías y muchos  programas más”, enfatizó la senadora por el estado de Colima.

Al evento acudieron también la secretaria de Acción Agraria de la CNC, Guillermina Cacique Vence; la diputada de Tamaulipas, Griselda Dávila Beaz y la diputada federal de Querétaro, Delvim Bárcenas Nieves, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =