TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de Marzo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Son varios factores los que afectan la producción de leche en Chiapas, desde efectos climáticos, económicos, de precios, mejores opciones productivas, sostuvo Consuelo González Pastrana, representante del sistema no gubernamental del producto bovinos-leche.
Consultada dijo que inclusive muchos productores han dejado de producir por dedicarse mejor a la engorda del ganado, porque les deja mejores dividendos, y otros han optado por cambiar de actividad, se han dedicado a la siembre de pala africana, mango y otros cultivos.
Precisó que no somos autosuficientes en la producción de leche a nivel nacional, por lo que se tiene que importar el producto, toda vez que nada más producimos alrededor del 60 por ciento de lo que se consume en el país.
Reconoce que por eso el gobierno se ve obligado a permitir la entrada de leche al país, para completar la dieta de los mexicanos, pero actualmente los productores realizamos los esfuerzos por producir un poco más cada año, pese a los bajos precios establecidos.
Desde que se firmó el TLC se entró en una competencia desleal con la entrada de leche y queso de otras partes del mundo; se ha excedido en las importaciones, pero tenemos la oportunidad como productores de empezar hacer cambios importantes con los apoyos que brinda el gobierno a los productores, subrayó.
Sin embargo, en Chiapas se tiene ventaja porque la leche que se produce en el estado, un 80 por ciento se hace queso y se ha vuelto una de las cadenas agroalimentaria más fuerte en la entidad. Inclusive, la mayor parte del queso elaborado aquí se saca fuera del estado.
Reveló que ahora se tiene una escasez de leche no solo por la época de estiaje, sino porque hay menos producción, por lo que se requiere apoyos de asistencia técnica, toda vez que según un muestreo de cada diez vacas solo cuatro están gestantes.
Asimismo, destacó que por la calidad de leche que se produce en el estado está garantizada la comercialización a través de la agroindustria alimentaria.
En Chiapas se tiene tres cuencas lecheras, la que más produce es la del Norte del estado, en tanto la zona Centro y Frailesca, así como la zona Costa se produce un poco menos, pero en promedio se logra un millón de litros diarios.
Pero, con el cambio climático ha bajado la producción, inclusive en la zona Norte por tener más lluvias, en tanto en la zona Costa es la sequía, en tanto el precio se ha incrementado en estos momentos. ASICh.