SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 20 de Abril de 20’14./ Mirena Mollinedo/ASICh.- La manifestación de vecinos de todos los barrios de la ciudad en defensa de los manantiales, durante la inauguración de la feria y coronación de la reina de la primavera y de la paz, este domingo llamó la atención del turismo nacional y extranjero.
Portando pancartas, tambores y silbatos la multitud salió desde tempranas horas del tradicional Barrio de Cuxtitali, recorrió el andador Guadalupano hasta llegar a la plaza central donde se celebraba la ceremonia de la edición146 de la feria.
José Martínez Pedrero, presidente municipal y Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas, entre otros funcionarios quienes presidían el evento solamente observaban a los manifestantes y tuvieron que soportar el ruido propiciado por las bocinas de ambos actos.
Al respecto Martín Hidalgo Pérez, representante de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, señaló que este es un movimiento pacífico que lucha por la conservación de los recursos naturales.
“Hoy salimos nuevamente a levantar la voz porque hasta el momento no hay solución; salimos para que nos escuchen, para que el turismo y la prensa internacional conozcan nuestra lucha”, mencionó.
En nombre de unos mil manifestantes exigió que se entregue de manera inmediata la Reserva Ecológica Gertrude Duby, invadida en 1994, a los sancristobalenses para uso y disfrute colectivo no para beneficio de políticos y trasnacionales.
Demandan también que se devuelva el predio y manantial de Quenvó al Barrio originario Cuxtitali. ASICh