02 Septiembre 2014.
Alberto de la Cruz
+ CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ EN BUSCA DE LA UNACH
TAPACHULA, Chiapas, México. Empezó a humear el agua para el caldo político, desde los movimientos que se avecinan de funcionarios de Gabinete, unos para cubrir los espacios, los otros para irse a lugares de más contacto para lo electoral, arrecian los que con descaro ya trabajan para el proceso entregando despensas y los que aspiran a ser los oficiales a cargos de elección popular.
Por los pronto en la Secretaria de Salud del Estado (SSA), con Carlos Eugenio Ruiz Hernández, prepara su salida para llegar a lo que siempre ha anhelado que es ser Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde se hacen algunas modificaciones a la ley orgánica para que sea posible y al actual Rector Jaime Vals Esponda, la estrategia es el camino hacia una diputación federal.
En la SSA despacha en la dirección de Planeación, en Tuxtla Gutiérrez, Miguel Ángel Navarro Quintero, con tablas políticas por haber sido candidato a gobernador en su natal Nayarit y en la administración pública como exdelegado del IMSS en Chiapas, mismo que subirá a Secretario una vez que deje el cargo Ruiz Hernández.
Esas circunstancias que ya se runrunean en el sector salud, que hasta el recién nombrado José Amin Castañón Sarmiento, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII en Tapachula, aseguraría una posición en esa dependencia como el brazo derecho del que llegará a Secretario; pero eso ha levantado inquietudes entre los médicos chiapanecos preparados y capaces de desarrollar una excelente función al frente de la SSA y ya expresan ¿por qué un fuereño? como si no hubiera en el Estado talento médico y administrativo.
Con esos enroques en la función pública y política, se encajan los del SNTSSA, pues en unos 20 días habrán elecciones para cambio de dirigentes sindicales y también se mueven las piezas del exsecretario sindial Selvas, que vuelve a la cargada y Baneco de la subsección en Tapachula, pues todos quieren sacar raja aprovechando la escaramusa política que inicia en ese sector.
El que no ha dado alguna luz de eficiencia en la delegación del IMSS es nada menos que Aarón Yamil Melgar Bravo, hermano del Senador de la República, Luis Armando Melgar Bravo, quien sin tener el perfil profesional de la medicina, desde que llegó al cargo exhibió el presunto “tiradero” que dejó Navarro, auditó y levantó actas.
Sin embargo, el hábil político nayarita habló con sus amigos panistas del nivel nacional, quienes lo apadrinaron y desde esas alturas acordaron borrar todo lo negativo que dizque encontró Yamil y como si nada se encamina a titularidad de la SSA en Chiapas.
El hoy delegado Yamil, quien también alguna vez fue candidato a diputado por el PAN y ahora junto con su hermanito buscan ser palomeado para la alcaldía de Tapachula o de perdis una diputación federal, lo adverso es que con todos sus contactos políticos de padre y hermano, le restan brillo a sus aspiraciones.
El hecho real es que a la delegación del IMSS la tiene abandonada y de allí el desorden y la serie de irregularidades médicas, de equipo, desabasto de medicamentos, administrativos, operativos y que lo hacen resaltar más es porque de por si hay deficiencias nacionales y que malamente la manchan y denigran la burocracia irresponsable y los políticos de paso.
Para colmo de Yamil, que es de Tapachula y debiera vivir aquí, tiene casa en Tuxtla Gutiérrez, donde se la pasa haciendo política y no al frente de la sede de la delegación del IMSS en Tapachula, además que muy seguido, por amor se va a la Ciudad de México, D.F,
Yamil pocas veces se le puede ver en sus oficinas de la Delegación que por cierto parecen espacio de un partido político por la serie de fotografías, se la pasa haciendo política y seguró aparece con mayor tiempo cuando sesiona el H. Cuerpo de Consejeros Obrero Patronales que se agendan cada mes o dos meses según las necesidades.
Por esas calenturas de políticos-funcionarios-políticos, no avanzan las instituciones como estas de la SSA y el IMSS, donde los sufridos son los derechohabientes y pueblo en general. Los sectores productivos y sociales, no hacen lo que corresponde y eso ha llevado al estado de paralices y retrocesos en el desarrollo institucional que exige la nación y al que tenemos derecho los ciudadanos.
A PUNTO SEGUIDO…TAPACHULA y municipios de la costa que antes de dos décadas solo era paso y acopio de drogas –cocaína y goma de opio-…. LUEGO se convirtió en consumidor ese tipo de drogas -incluso entre la niñez-, porque los paquetes que se quedaban los corruptos jefes policiacos, mismos que para traducirlo en dinero constante y sonante, la entregaban a distribuidores en escuelas, centros de juegos o tienditas…ACTUALMENTE ya se esta cultivando la planta de la COCA aquí, donde se aseguró el cargamento de cocaína más grande de la historia, -con el avionazo en el antigüo Aeropuerto Internacional- y que de sus hojas se extrae el alcaloide- como ayer lo boletinó la PGJE con 180 kilogramos de hojas, plantas y varios detenidos en una colonia del norteoriente de la ciudad… VAMOS para productores de coca y luego por “la porosidad” como siempre argumentan las autoridades y por sus altas ganancias, estarán permitiendo ampliar el cultivo doméstico a las parcelas para entrar a la etapa de productividad e industrialización y con el polvo de ángel, competir en calidad y pureza de la colombiana…COMO esto es nocivo, pero que ya buscan legalizarlo, mejor le paramos y les agradezco su atención mis finos e inteligentes lectores. Recuerde para todo cambio y desarrollo es importante su participación, la de toda la ciudadanía. Dios los bendiga. Comentarios al correo: albertosi_08@hotmail.com