sábado , noviembre 23 2024

Muro no resolverá problemas migratorios: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de Noviembre de 2016./Agencias.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la construcción de un muro fronterizo no resolverá los problemas migratorios entre México y Estados Unidos.

Ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el tabasqueño planteó que debe haber una relación de cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

“No se resuelven los problemas migratorios construyendo muros, se resuelven los problemas de índole social creando empleos en México y tiene que haber cooperación para el desarrollo”, expresó.

“En su momento se tienen que plantear que haya una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y estoy convencido que se van a ir serenando los mercados y equilibrar la paridad peso-dólar”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, insistió que no debe haber motivo de preocupación por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

En entrevista, en el marco de la 58 semana nacional de Radio y Televisión, el dirigente partidista remarcó que México es un país libre, independiente, soberano. Y consideró, a pregunta expresa, que se puede evitar la construcción del muro que prometió Trump, si se convence que los problemas migratorios no se resuelven con muros. “Eso es retrógrada”, como tampoco es solución deportar a los mexicanos que por necesidad se han tenido que buscar la vida en Estados Unidos, agregó.

López Obrador señaló que por razones de vecindad -con 3 mil kilómetros de frontera- y por relaciones, “no solo comerciales, sino que tienen que ver con la cultura o con las culturas, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones de cooperación, de amistad”, abundó.

Se mostró convencido que se van a serenar los mercados. “Se va a equilibrar la paridad peso-dólar, va a haber una tendencia a la normalidad”.

Al cuestionarle si rumbo al 2018 le beneficia que haya ganado el republicano, el líder de Morena manifestó que “no es un asunto determinante; los que van a decidir son los mexicanos. En la democracia es el pueblo el que manda y repito: México es un país independiente y soberano, no depende de la voluntad de un gobierno extranjero”.

Se debe hacer valer el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó. “La política exterior de México tiene que estar fincada en la cooperación para el desarrollo”, insistió.

López Obrador reiteró que “fue un error grave de la mafia del poder” meterse en la elección de Estados Unidos.

El ex candidato presidencial sostuvo que haberlo comparado con Trump fue parte “de los acuerdos de la clandestinidad que tienen los integrantes de la mafia del poder: Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, en reuniones en la casa del empresario Claudio X. González, para echar a andar campañas en mi contra”.

En la última reunión, aseguró, “mandaron” a los presidentes del PRI y del PAN a grabar mensajes en radio y televisión en tiempos oficiales para atacarlo.

“Es un timbre de orgullo, me rayé, porque los dos partidos están utilizando todos sus tiempos, esos de miles, millones de espots para atacarnos. Como se dice en mi tierra, por algo será; están muy nerviosos los de la mafia del poder, se están comiendo sus uñas largas”, apuntó.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, “por el predominio de intereses personales y de grupo”, el país no ha podido avanzar en materia de telecomunicaciones.

El  internet, dijo, símbolo de la modernidad en el mundo actual, en México no sólo es caro y lento, sino limitado y de poca y mala cobertura.

“Es común ver a personas del campo y de la ciudad subiéndose a las lomas o colocándose en sitios específicos para buscar la ansiada señal”, comentó.

“Todos los medios de comunicación serán respetados. Se entregarán nuevas concesiones de radio y televisión, todas las que sean técnicamente posibles. Habrá plena libertad de expresión, y nunca más, con argucias o pretextos, desde el poder, se cancelarán programas como el de José Gutiérrez Vivó y el de Carmen Aristegui.

Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia”, aseguró en su intervención que también fue compartida en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =