MÉXICO, 12 de Octubre de 2014.-La Dirigencia Nacional de la Unidad Democrática Nacional, como expresión política del Partido de la Revolución Democrática que encabeza José Narro Céspedes, descalificó las declaraciones del Presidente del PRD, Carlos Navarrete, en cuanto a pedir disculpas a nombre del partido por los atroces acontecimientos de Iguala, Guerrero.
UDENA dejó en claro “no todos los perredistas somos culpables, son quienes permitieron que el crimen organizado permeé las estructuras partidarias”.
Los responsables son quienes han puesto al partido al servicio de la derecha nacional e internacional y quienes han permitido que el crimen organizado permeé las estructuras partidarias y se conviertan en candidatos de nuestro partidos.
Ellos deben pedir perdón, no todos los perredistas. “el PRD ha construido recientemente un padrón de afiliados que suman más de 4 millones de perredistas, y sólo la corriente hegemónica del partido eligió al hoy prófugo presiente municipal de Iguala”, recriminó la UDENA.
Somos del PRD y nuestro partido fue fundado bajo un grito de justicia, por ello, si los culpables de este crimen contra todos nosotros son perredistas, no vemos diferencia para alzar nuestra voz en todos los foros a nuestro alcance, para exigir el castigo de todos los responsables.
En este sentido, como expresión del PRD, exigimos a los gobiernos federal y estatal cumpla con su obligación constitucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos y encuentre con vida a los estudiantes desaparecidas. Además de brindar justicia a las familias de los estudiantes asesinados.
Igualmente, la dirigencia de la UDENA, condenó la agresión a Cuauhtémoc Cárdenas a manos desconocidas en la marcha de apoyo a los muertos y desaparecidos de Ayotzinapan, toda vez que el líder moral del partido “del sol azteca”, asistió a la movilización en su carácter ciudadano para alzar la voz para exigir justicia.
México enfrenta un grave problema de descomposición, producto de la ruptura del tejido social, el crecimiento de la desigualdad y de la pobreza, el incremento de la influencia del crimen organizado y su coalición con sectores gubernamentales de tres niveles.
Así, la dirigencia nacional de la expresión política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Unidad Democrática Nacional (UDENA) condena enérgicamente el asesinato de 7 estudiantes y la desaparición de 57 compañeros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan a manos del crimen organizado y de la mano del Gobierno municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.
Por ello, como UDENA nos unimos al grito de los padres de los jóvenes desaparecidos ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!
UDENA se une a la exigencia de justicia, sin reparo de colores partidarios.
Aunado a todo esto, la dirigencia nacional de UDENA pone el acento en cuanto a que la brutalidad ejercida en Ayotzinapan no es un caso aislado, el crimen ha permeado a todos los partidos y los a los tres niveles de gobierno.
Las instituciones del Estado colapsan ante la presión de los intereses del capital internacional y nacional, de la corrupción, de la renuncia gubernamental a sus obligaciones constitucionales y del crimen organizado.
En este contexto, en UDENA hacemos un llamado, independientemente de las diferencias, a la participación de la sociedad organizada para reconstruir el tejido social. Sabemos que ante el colapso institucional, la sociedad es la respuesta.
Celebramos las movilizaciones dadas en todo México y en el extranjero para exigir la presentación con vida de los jóvenes levantados en Iguala, al tiempo que se exige justicia para los compañeros asesinados.
Finalmente, como expresión del PRD, exigimos castigo a los culpables de las desapariciones y los asesinatos y el resarcimiento del daño. Ante el vacío institucional llamamos a la sociedad civil a la unidad para la construcción de herramientas de paz para nuestro país.
Llamamos al Gobierno Federal a cumplir con su obligación de brindar seguridad y condiciones para una vida digna en todo el país de manera integral, combatiendo la pobreza, al crimen organizado; fortaleciendo la seguridad alimentaria, la educación de calidad, el empleo.