+ Necesario continuar priorizando la atención de la población con mayor porcentaje de pobreza, recomienda la diputada blanquiazul.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Septiembre de 2015.- “Si bien es cierto que principalmente en el cono sur americano, se celebra el día de la mujer indígena, también lo es el que todo aquello que llame la atención sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo, debe ser tomado como una oportunidad para poner el acento en la necesidad de atender sus más sentidas demandas”, sostuvo la Presidenta de la Junta de Conciliación Política del H. Congreso del Estado, Gloria Luna Ruiz.
“En México, el 14.9 de su población total habla una lengua y se considera indígena, alcanzando en nuestra entidad el 27 % ; mucho se ha señalado el porqué de sus condiciones y las posibles rutas para procurar su ingreso a una vida mejor, sin lugar a dudas, la inequidad es el mayor problema social que enfrenta nuestro país. Se deben reforzar las acciones que procuren ofrecer oportunidades iguales para todos sin distingo alguno “recomendó la legisladora por Acción Nacional.
Recordó en memoria del día de la mujer indígena que “de acuerdo a lo señalado por UNICEF, las mujeres, junto con las niñas y niños indígenas representan en nuestro país la población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos humanos.
Esta fecha, continuó” nos recuerda el doble reto que enfrentan día a día las mujeres indígenas; por un lado, todas las necesidades relacionadas con la salud, educación, justicia, infraestructura, por señalar algunas; por otro, hacerlo diariamente en condiciones donde la mujer muchas veces es relegada a un segundo término, donde la igualdad de género es una realidad aparte. Pese a ello, sigue siendo un puntal de la familia, ese célebre núcleo tan lastimado y que sin embargo, sigue siendo sustancial en para nuestra sociedad.
No hay derecho a marginar de la preparación académica, de tenencia de la tierra y de trato digno e igual a las mujeres indígenas; por ello, desde el congreso se ha trabajado para que las reformas en beneficio de las mujeres lleguen, particularmente a nuestras mujeres indígenas.
Es necesario, continuar priorizando la atención de los pueblos indígenas, revisando lo que ha funcionado y lo que no, con la necesaria participación de sus autoridades, a fin de reducir la brecha entre mexicanos, entre individuos de un mismo país”, finalizó.