TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- El diputado migrante electo deberá de continuar los esfuerzos para lograr que se constituye el Fideicomiso del Migrante, a efecto de poder ayudar a nuestros paisanos que se encuentran en los Estados Unidos ahorrar para que cuando regresen ya sea de manera voluntaria o deportados puedan emprender su propio negocio, señaló la diputada Rosbita López Aquino.
La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de la 65 Legislatura, por terminar, dijo que la idea es que si los migrantes chiapanecos cuando salieron lo hicieron por necesidad, en busca de mejores horizontes, al regresar tengan mejores condiciones de vida y posibilidades de emprender medianas y pequeñas empresas.
Dijo que pese a que ha bajado las remesas que entran a Chiapas por envíos que hacen los migrantes, debido a las circunstancias que se han presentado en los últimos dos años donde se recrudeció la persecución al migrante, todavía son alrededor de 530 millones de dólares lo que llegan a México, pero desafortunadamente como diputada que le toca recibir a los migrantes deportados ha visto que muchos vienen con una mano atrás y otra adelante, sin nada.
Reflexionó que si el migrantes solo envía dinero permanentemente a su familia y aquí no se hace nada para cuidar su capital, nunca podrá regresar, por lo que el Fideicomiso podría permitirle duplicar sus ahorros y cuando venga lo haga con amplias posibilidades de ser productivo y no para ser una carga que lo mantenga el gobierno.
Consideró que el nuevo diputado migrante entrará en funciones a partir del primero de octubre, sin conocer muchas cosas que están pasando en nuestro estado, por lo que tratan de dejarle establecidos vínculos con las instituciones y las dependencias, a efecto de que en casos necesarios promover propuestas de iniciativas de ley donde se incluya a los migrantes.
El tema migratorio es importante que sea considerado en todas las instancias de gobierno, para que en el momento de tratarse de salud no dejar fuera al migrante, así en economía, educación, vivienda y sobre todo que la figura del migrante ya avanzó a otros estados de la República.
Por otro lado, sostuvo que los latinos en los estados unidos hacen el voto de diferencia en las elecciones del vecino país, por lo que no permitirán que llegue a ganar Donal Trump porque se trata de una persona que está en contra de la migración.
Señaló que la fuerza del voto latino ha quedado demostrada con las dos veces que ganó el presidente Barak Obama, por lo que sin duda se decidirá al momento por una persona que apoye a los migrantes y no que los denigre. ASICh.