TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Abril de 2014.- Para el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es urgente elevar a rango de salud pública el problema del autismo; una enfermedad –dijo- que no cuenta con la atención médica e infraestructura requerida.
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo – enfermedad que padecen 1 mil 500 personas en Chiapas- el Congreso del Estado se sumó a las actividades que buscan concientizar sobre la importancia de que en materia de salud y educación, se brinden oportunidades de inclusión y desarrollo para las personas autistas.
Abundando en el tema, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizó que desafortunadamente el sistema de salud pública en el estado no cuenta con el personal, infraestructura, ni la capacidad para atender este tipo de casos.
A la fecha, comentó, existen sólo esfuerzos aislados como el de la Asociación Diego and Kanner, por ello es necesario que las familias conozcan sobre los síntomas, el tratamiento y las oportunidades de desarrollo que pueden tener las personas con dicho padecimiento.
Cuestionado sobre la exclusión que sufren los niños con autismo en los centros educativos, Castellanos Cal y Mayor lanzó un exhorto a la Secretaría de Educación en el ánimo de crear los espacios especializados para que quienes sufren ese trastorno puedan tener una educación de calidad, que les transforme la vida de una manera integral junto con su familia.
Y es que –abundó- uno de los principales obstáculos es precisamente la falta de educación, de concientización sobre la problemática, cuya atención, recalcó, debe ser integral, ya que detrás de cada caso hay una familia que también requiere apoyo.
En ese sentido, destacó que el Congreso del Estado representa un foro para dar a conocer este problema de salud pública. “En la LXV Legislatura, estamos trabajando en un proyecto interdisciplinario, institucional, dirigida a la inserción social de las personas con autismo”, finalizó.