+ Protocolo de Estambul manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Abril de 2016.- Para evitar más actos que violenten los derechos humanos de la población, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), realiza durante dos días una capacitación sobre la implementación del «Protocolo de Estambul», que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en materia de derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato.
El Presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyó a los titulares de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes, y al Director del Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos, José Ramón Cancino Crócker y Ricardo López Hernández respectivamente, para capacitar a las instancias de procuración de justicia en la entidad, con la finalidad de llevar a cabo este protocolo.
Esta capacitación la imparte Dalia Alejandra Luna Muñoz y Ernesto Cárdenas Villarello, del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSyDE), y tiene como propósito dar a conocer y ampliar el contenido del Protocolo de Estambul, su objetivo es servir como una guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura, y para reportar los hallazgos a la justicia o a las agencias investigadoras.
Así también, dicho manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes contiene estándares y procedimientos reconocidos internacionalmente de cómo reconocer y documentar síntomas de tortura, así la documentación puede ser útil como evidencia válida en la corte.
Cabe mencionar que dicho protocolo fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países, y fue presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999, y un año después fue adoptado. Este documento, facilita guías prácticas y comprensivas para la valoración de aquellas personas que alegan haber sido torturadas y maltratadas, para la investigación de casos.
Durante la inauguración estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de la CEDH, Gerardo Guerra Talayero, así mismo asisten personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSy PC), Mentes y Manos Chiapanecas A.C., el Colegio de Psicólogos del Estado de Chiapas, abogados, pedagogos, secretarios técnicos, y asesores de la CEDH.