+ Instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el 03 de abril de Necesario, que el país tenga leyes reglamentarias para telecomunicaciones: IDET
MEXICO, D. F., 04 de Junio de 2014.- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), advirtió que la falta de una Ley Secundaria robusta ha propiciado escenarios que afectan al país, «bloqueando la libre competencia en el sector y ha permitido acciones fuera del marco regulatorio para las telecomunicaciones y la radiodifusión».
Aseguró que la aprobación de la legislación secundaria el Producto Interno Bruto (PIB) anual crecería 1.26 por ciento; los beneficios para los usuarios de servicios de telecomunicaciones se reflejaría en ahorros por 576 millones de pesos diarios, derivados de la desaparición del gasto de larga distancia nacional, baja de tarifas de interconexión y la «consecuente disminución de precios y aumento de las inversiones, entre otros».
El IDET que preside Gerardo Soria señaló que la necesidad de que el país tenga a la brevedad leyes reglamentarias para telecomunicaciones y radiodifusión se puede explicar con elementos como que la desaparición de las tarifas de interconexión disminuirá los precios finales en al menos 17 por ciento.
Como resultado del incremento de la inversión en infraestructura, se reducirá en 60 por ciento el riesgo de caídas de las llamadas por teléfono celular.
El IDET aseguró que las políticas públicas de inclusión digital y el aumento en la competencia harán que 87 por ciento de los mexicanos tenga acceso a internet, pero, acotó, «la carencia de la aprobación y aplicación efectiva del nuevo marco legal y regulatorio afecta ya la operación del sector y la derrama de sus beneficios en la población» 2014.