+ Reconocen especialistas y académicos
+ Concluye VI Congreso Internacional de Investigación en Contaduría y Administración, organizado por la UNACH
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Marzo de 2014.- La aplicación de las nuevas tecnologías para la producción, comunicación e información, son elementos importantes para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), coincidieron especialistas y académicos que participaron en el VI Congreso Internacional de Investigación en Contaduría y Administración, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
En el acto de clausura que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, alumnos y docentes de Dinamarca, Perú, Guatemala, Bolivia y México, se pronunciaron a favor de la formación de redes de cooperación interinstitucionales, a fin de generar y compartir mayores conocimientos sobre el tema.
La importancia de las MIPyMES es tal en nuestro país, que representan más del 95 por ciento de las compañías establecidas, las cuales dan empleo a siete de cada 10 personas que actualmente registran alguna actividad laboral, además de generar alrededor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía.
Algunas de las ventajas que presentan las MIPyMES son su movilidad, lo cual amplía o disminuye el tamaño de la planta de trabajadores, así como el cambio de los procesos técnicos necesarios, a la vez que se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores.
Dentro de las desventajas se podrían señalar la dificultad para contratar personal especializado, la calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias, no pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, y cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.
Al clausurar este Congreso que se desarrolló bajo el slogan “Innovación y desarrollo tecnológico para las MIPyMES”, la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas, representante del rector Jaime Valls Esponda, destacó la participación de los más de mil alumnos, docentes e investigadores, quienes expusieron sus ideas y establecieron una permanente retroalimentación.
En este sentido, conminó a los participantes a difundir esta experiencia y los conocimientos adquiridos con sus compañeros de Facultades y los propios empresarios, sobre temas como la mercadotecnia, el uso de las redes sociales y competitividad, entre otros.
Por su parte, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Rafael Franco Gurria, agradeció a los 22 docentes, integrantes de cuatro Cuerpos Académicos de la Universidad, por la realización de este Congreso, y anunció que se continuarán los esfuerzos por ofrecer espacios de reflexión y difusión del conocimiento producido por los universitarios, para contribuir al desarrollo de Chiapas y México.