viernes , noviembre 22 2024

Negligencia médica en hospitales de Chiapas, primer lugar de quejas: CNDH

+Revela en entrevista el Coordinador de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, Lorenzo López Méndez.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de Mayo de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- El Coordinador de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, Lorenzo López Méndez, aseveró que en los últimos 10 años el mal servicio médico se encuentra en primer lugar en materia de quejas.

En entrevista, reveló que son recurrentes las quejas por negligencia médica, mal trato al paciente, falta de médicos y medicamentos en los hospitales en Chiapas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS es la institución con más  quejas a nivel nacional ante la CNDH, por la inadecuada prestación del servicio médico, desabasto de medicamento y trato discriminatorio hacia las personas.

También hay inconformidad de los pacientes contra el Hospital de las Culturas, ISSTECH, ISSSTE, SSA, por diversas anomalías médicas.

NEGLIGENCIA MEDICA EN HOSPITAL EN CHIAPAS, PRIMER LUGAR

El IMSS que cuenta con 2 grandes hospitales en Guadalupe Tepeyac y Benemérito de Las Américas, en la zona de conflicto, recibe 3 mil quejas por mal servicio cada año, en cada una de las cuales suele haber más de un afectado.

“Las quejas tienen que ver con una falta de prestación del servicio, que se niega hospitalización a los pacientes, que no se práctica la cirugía en tiempo, que no se suministran los medicamentos adecuadamente y el maltrato a los pacientes por parte del personal médico”, dijo el representante social.

En las últimas semanas, la CNDH inició de oficio la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de pacientes indígenas que acuden a la clínica rural de IMSS de la comunidad de nueva esperanza en el municipio de Tila, Chiapas.

Otro caso en el que también intervino el organismo, fue el de una mujer a quien se impidió  donar sangre  por negarse a la práctica de un tacto vaginal en el Hospital General de Yajalón. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =