TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud de Chiapas, reconoció que se ha tenido problemas en el surtimiento de algunas claves de medicamentos, pero niega que haya desabasto en los hospitales, argumentando que de lo contrario se tendría escenarios complicados en los nosocomios.
Entrevistado de la realidad que familiares de pacientes en hospitales públicos tienen que salir a comprar medicamento, el funcionario estatal asegura que ya están trabajando y las empresas que actualmente han sido autorizadas para el abasto, están de lleno metiendo medicamentos a las unidades hospitalarias.
Sostuvo que en el transcurso de esta semana se estará arriba del 90 por ciento de abasto de medicamento en los hospitales.
Paniagua Morgan descartó que el programa Médico en Tu Casa no se vaya a poder realizar con éxito por falta de medicamentos, y aseguró que este programa tiene ciertas características de atención asistencial, social y preventivo, por lo que en este sentido se van a ir atendiendo pacientes que padezcan enfermedades crónicas degenerativas y que no tengan control en ninguna instancia, para darles el tratamiento.
Por otro lado, confirmó que Chiapas es el estado que más números de casos de Zika lleva confirmado, 54 hasta la semana anterior, porque es el primer estado que empezó a realizar el trabajo y resultado de la vigilancia epidemiológica que se realiza.
Además, somos estado de zona fronteriza, por lo que es normal que en los primeros meses de haberse presentado la enfermedad en México seamos el estado con más casos registrados, tal como lo fue con el Chikungunya, pero al corte de 2015 Chiapas fue la entidad número 11
Asimismo, del brote de influenza que se vuelve hablar en el país, asegura que en Chiapas no se ha salido del canal endémico, hasta la semana anterior se tuvo dos casos solamente.
Precisó que en el estado ha estado circulando el virus desde 2009, lo único hay que vigilar es que no se salga de control, porque es una enfermedad que llegó para quedarse, lo único que se debe es tener cuidados básicos.
En este contexto, dijo que si en la familia hay un enfermo de gripa hay que proteger a los demás con ni saludar de menos y aislarlos para disminuir el riego. ASICh.