TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Julio de 2014/Cosme Vázquez/ASICh.- La Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez no brindó un servicio de auxilio que se le pidió para realizar un traslado del jóven Francisco Hernán Núñez Zenteno que se debatía entre la vida y la muerte, denunció la madre Gloria Zenteno.
Dio a conocer que el sábado reciente pasado, su hijo de 25 años de edad, quien padece de Hipercalemia, enfermedad derivada por la falta de Potasio, entró en crisis, por lo que no tenía fuerzas en sus músculos y no podía pararse.
Se encontraba en casa de un amigo cuando entró en crisis, por lo que se pidió el servicio de la Cruz Roja, donde tajantemente se negaron asistir debido a que no se trataba de un hecho de sangre.
Otro argumento que le dieron en la Cruz Roja es que si ya llevaba cuatro horas en ese estado de salud no se trataba de una emergencia.
Yo pienso que para un servicio de emergencia no necesariamente tienen que ser hechos de sangre, indicó la inconforme madre, sobre todo porque asegura que su hijo pudo haberse muerto por derrame cerebral o un infarto.
Dijo que es desafortunado que en este caso de emergencia se haya negado el servicio de la Cruz Roja, aun cuando se les dijo que pagarían por ello. Así como el que a la Cruz Roja se diga ser benemérita institución, que recibe recursos públicos que le otorga el gobierno, además de la gente que dona y de organismos internacionales.
Si no está para apoyar a la población, entonces para qué sirve la Cruz Roja, subrayó Gloria Zenteno, quien está consciente que no se esperaba que le regalaran el servicio de traslado en ambulancia que solicitaban.
Ante esa falta de atención, tuvo que solicitar el servicio de una ambulancia de servicio particular, lo que la hace pensar que pudiera tratarse de una estrategia para beneficiar a empresas particulares.
Tras el viacrucis logró trasladar a su hijo al sanatorio Paredes, porque desafortunadamente en el regional de Tuxtla al encontrarse sobresaturado y no haber camas disponibles tendrían que esperar utilizando la camilla del servicio particular, lo cual le costaba 500 pesos por hora.
La madre revela que con antelación no confiaba en la Cruz Roja porque por la experiencia de otras personas, los servicios que brinda son caros, pero la urgencia de salud la llevó a buscar el servicio de ambulancia, el cual se le negó rotundamente, poniendo en riesgo la vida de su hijo. Nada que ver como ocurre en Estados Unidos que hasta en helicópteros se hacen los traslados. ASICh.