CHIAPA DE CORZO, Chiapas, 04 de Marzo de 2015/Alonso Interiano Díaz.- La colonial ciudad de Chiapa de Corzo, es un detonador económico para cientos de comerciantes que aprovechan las temporadas altas para vender sus productos, pues la afluencia turística cada año va en aumento y con ello los beneficios al sector comercial.
Por lo que diversos niños indígenas provenientes de los altos de Chiapas, en su mayoría de san Juan Chamula, arriban a este municipio con la finalidad de comercializar sus productos artesanales, el cual son elaborados por los mismos padres de los menores.
Aun cuando se promueve la prevención del trabajo infantil en Chiapas, en Chiapa de Corzo en temporadas vacacionales, se pueden observar a los infantes trabajar en diversos puntos claves de la cabecera municipal, así también existen otros tipos de niños trabajadores, como chicleritos, voleadores de zapatos, vendedores de globos, vendedoras de chicharrines etc.
Cabe la mención que la temporada más alta es precisamente los meses entre julio y agosto, púes se cierra un ciclo escolar y cientos de niños dejan las aulas para aprovechar las ventas en esa temporada, ya que para algunos dicen que es de gran beneficio para obtener algo de ganancia y continuar estudiando.
En Chiapa de Corzo de acuerdo con las estadísticas, aún existen cientos de familias de escaso recursos, en donde los niños ejecutan la misma dinámica que los indígenas para poder sostener a sus familias y en otros casos continuar con sus estudios.