lunes , noviembre 18 2024

Niños migrantes son repatriados de EU encadenados: Alejandro Solalinde

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas./Mirena Mollinedo/ASICh.–  Director de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó que 30 mil niños han sido repatriados encadenados y corren el riesgo de que sean reclutados por bandas criminales.

Al participar en el foro de Migración, el activista expuso  que estos niños repatriados intentarán regresar, pero esta vez como verdaderos delincuentes.

El sacerdote señaló que “Estados Unidos los trata como delincuentes y los manda encadenados”. Por lo que pregunta– Ha dónde van esos niños repatriados a Honduras-, cuando regresen van a ser trabajar como sicarios; en el Salvador peor, llegan como mareros y regresan como delincuentes”, indicó.

“Aquellos 30 mil jóvenes deportados, regresaran a Estados Unidos, corregidos y adiestrados”. Atribuyó este problema a un descuido enorme del ser humano, pero también al sistema, las trasnacionales  y algunas familias ricas, que han acaparado la riqueza.

Apuntó que Chiapas es epicentro de la migración, porque recibe migrantes y también expulsa, porque en el desierto la mayoría de restos humanos encontrados han sido de paisanos chiapanecos.

Solalinde Guerra dijo que “los niños son parte de la complejidad de la migración, porque es ocasionado por este sistema neoliberal capitalista que vivimos, es un sistema excluyente e inmoral. Como no van a salir de sus países de origen, cuando se ha destruido su casa”, exclamó.

“Lo que está pasando con Centroamérica es que las trasnacionales se han apoderado de las tierra, se han apoderado sobre todo del plátano, son países bananeros, sobre todo Honduras”, aseveró.

“Unas cuantas familias se han adueñado de la riqueza del país, Honduras; ejemplo clave, 6 familias, más 4 de origen árabe, un italiano por ahí, son dueñas de toda la riqueza.

Además, la base militar de  Estados Unidos, contaminó de sida a Honduras, es un problema muy serio que tiene Honduras. A su vez, México también, exportándoles, los zetas, el Golfo y Sinaloa, que son carteles.

El Salvador tiene un problema que se viene revirtiendo, hay violencia política, tiene mara 18, mara 13, Stay; hay violencia política porque las familias más ricas han contribuido al golpe de Estado, todo eso ha hecho de Honduras un país inhabitable, quien va a vivir en un país con tanta violencia”, finalizó./ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =