+ Continúan en Cobach acciones, medidas y recomendaciones de Protección Civil
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Septiembre de 2017.- Como una extensión de los servicios de la Unidad Interna de Protección Civil, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), que comprende la participación del Departamento de Salud y Protección Civil y del personal de la dirección general de esta institución, quedaron integradas las Brigadas de Apoyo.
En este sentido, el secretario Técnico del Cobach, Rogelio Johnny Méndez Rojas señaló que las Brigadas de Apoyo del Cobach participan activa y solidariamente en apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y los Ayuntamientos de Tecpatán, Copainalá, Coapilla y Ocotepec.
Al respecto, Méndez Rojas informó que se ha realizado el levantamiento y verificación de cédulas para hacer constar los daños a las viviendas de los habitantes de las localidades antes mencionadas, ocasionadas por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el pasado 7 de septiembre.
Detalló que el 19 de septiembre se activaron cuatro brigadas que visitaron la cabecera municipal de Copainalá y las comunidades de Benito Juárez, La Nueva Tierra Blanca, Rosario, San Isidro, Morelos y Santa Lucía en donde se verificaron viviendas, escuelas, espacios públicos, una iglesia, la jefatura de educación indígena y la supervisión escolar de zona.
Destacó que conjuntamente con brigadistas del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y de la presidencia municipal de Tecpatán, se planificó el recorrido en escuelas a verificar y levantar cédulas correspondientes, lográndose la visita a tres centros educativos.
El Secretario Técnico del Cobach informó que las acciones de apoyo para la semana en curso comprenden la vinculación con la Secretaría de Protección Civil, para levantar listas de familias afectadas, y clasificar artículos colectados en centros de acopio para la entrega correspondiente a la comunidad.
En otro momento, hizo mención que en todos los planteles del Cobach las clases están suspendidas hasta nuevo aviso.
Finalmente, Méndez Rojas puntualizó que las academias se organizan para la implementación de estrategias didácticas y por vía internet se establece comunicación entre docentes y alumnos en la implementación de medidas alternas de estudio y avance programático, en los casos que así se requiera.