TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 de Mayo de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Karla Burguete Torrestiana, regidora del PRD en el Ayuntamiento de Tuxtla desconocía hasta este jueves que la colonia Emiliano Zapata, situada en el lado norte de Tuxtla, no paga agua potable, ni luz eléctrica, costo que se asume con lo que pagan los consumidores cumplidores y los obligados.
“Yo desconocía que la Emiliano Zapata no pagaba agua, pero sí conozco la situación de otras colonias a las que les dejan de surtir el líquido. Y desde mi perspectiva, también pago agua y todos los servicios. Veo denuncia constantemente de la ausencia del trabajo que le corresponde a SMAPA”, sostuvo en entrevista.
Señaló que no debe haber privilegio para la colonia Emiliano Zapata ni para ninguna otra de no pagar agua.
En tanto, aseguró que han pedido una explicación del aumento constante de un peso cada mes que se refleja en los recibos de los consumidores, así como la falta de suministro en algunas colonias, pero hasta ahora no han tenido respuestas.
Anoto que desde un principio con el proyecto de mejora integral del agua potable, varios regidores hicieron modificaciones a la propuesta, buscando que la iniciativa fuera vista y sentida por los habitantes de Tuxtla, pero hay una serie de situaciones lamentables.
Entre estas situaciones, está el que no se pueda estabilizar o regularizar el cobro del agua, toda vez que para la zona centro de la ciudad las cuotas son mayores, en comparación a las que se cobran en zonas residenciales.
Asimismo, muchas colonias carecen del líquido de manera constante y hay algunas que no les cobran como la Emiliano Zapata, al norte de la ciudad.
En tanto, en los recibos de cobros vemos un alza constantemente, cada mes, y vemos ahora un informe impreso en un tríptico donde algunos funcionarios abusan del puesto que ocupan, haciendo campaña adelantada, desde el secretario general del Municipio hasta personal del SMAPA.
La regidora también reveló que como parte del Cabildo fueron sorprendidos porque el director general dio un informe de actividades, sin haberlos invitado. Pero, si invitó al presidente del PRI municipal, por lo que no les queda claro a quién le informó.
El Cabildo no ha sido informado debidamente por el director general del SMAPA, por lo que han solicitado la información detallada, toda vez que como regidora no se dará por entrada mediante un tríptico, sino que se explique cómo va la situación financiera del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y hasta de dónde se pagó ese tríptico. ASICh.