miércoles , noviembre 20 2024

No dejar al margen la representación de los pueblos indígenas en las jornadas electorales

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El tema indígena sigue siendo un tema pendiente, por lo que ahora se trata de construir nuevos acuerdos, a efecto de que sea una realidad la paridad de género y la pluriculturalidad en el proceso electoral del próximo año, señaló Marcos Shilón,

Dijo que con la transformación del IFE al INE los acuerdos también tienen que tener un giro, pero el tema se está quedando al margen.

Con la anterior ley y el desaparecido IFE de alguna manera se trataba de involucrar a los pueblos indígenas en los procesos electorales, tan es así que el Instituto en su momento hizo un acuerdo general que de los 300 distritos electorales 28 tenían que ser distritos indígenas en el territorio nacional, de los cuales cuatro corresponden a Chiapas, como son I Palenque, II Bochil, III Ocosingo y V San Cristóbal de Las Casas.

Reconoció que se logró que los partidos políticos tomaran en cuenta la participación de indígenas en estos distritos en las elecciones, sin embargo en el caso de San Cristóbal donde no es un distrito totalmente indígena porque hay mestizos.

Ahí hay que definir lo que se llamó la redistritación en su momento para ver cómo se va a representar a los candidatos indígenas, cómo los partidos políticos están asumiendo la responsabilidad de un tema incluyente.

Indicó que en el último proceso electoral en Chiapas, siempre puso el tema en la mesa de sesiones, y ahora se tiene que retomar el tema de los pueblos indígenas sobre todo que en Chiapas estos pueblos representan la tercera parte de la población.

Se debe considerar que en los distritos electorales indígenas haya por lo menos consejeros indígenas porque finalmente son quienes conocen la realidad social y política de sus comunidades, sus pueblos, por lo que si no se retoma esta característica en Chiapas, de lo contrario seguirá siendo solo un discurso.

Anotó que en 2012 se creó la Comisión de Participación de los Pueblos Originarios en el Consejo local del IFE, la cual presidió con el fin de hacerle notar a los partidos políticos y al mismo IFE que se pudiera tener trabajos de participación con la ciudadanía.

Destacó que con la reforma electoral se tiene un reto triple porque todavía esos temas se siguen dejando, porque hay prioridades de cómo garantizar las elecciones del 2015 libres, transparentes, confiables y razonadas por los ciudadanos, por lo que en su momento volverá a poner el tema indígena sobre la mesa.

Los pueblos indígenas no tienen representatividad en la jornada electoral, pese a que hay muchos jóvenes que son  expertos, profesionistas y hasta politólogos, por lo que hay que sumarlos para que en las elecciones del próximo año estemos a la altura con las exigencias de la reforma electoral. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =