TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Noviembre de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Del caso de Chenalhó y Oxchuc donde se tiene por un lado a presidentas municipales constitucionales restituidas legalmente sin que puedan desempeñar su función, y por otro lado ex alcaldes sustitutos que cuentan con el respaldo de grupos que no dejan sea posible la gobernanza, el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Eduardo Ramírez Aguilar enfático dijo que son temas que se dan en el estado, donde hemos tenido hasta movimientos armados, por lo que no es fácil conciliar.
Sin embargo, dijo espera que antes que termine el presente año se pueda tener una conciliación entre ambas partes, para lo cual el Legislativo coadyuva en los esfuerzos que viene realizando el gobierno.
Entrevistado, consideró que se debe convocar a la sensibilidad de los actores políticos, sobre todo que lo que pelean es por dinero, se disputan los recursos que se dan anualmente para obras.
Reiteró que el Congreso tiene facultades para nombrar un Concejo Municipal en caso de faltar el Ayuntamiento ya sea por desaparición o renuncia de sus miembros, por lo que en Chenalhó se optó por un plebiscito, tomando en consideración las propuestas de los ciudadanos.
En tanto, indicó que los plebiscitos es necesario regularlos, por lo que en la reforma política se toma en cuenta esto.
Por otro lado, Ramírez Aguilar aseguró que en su propuesta de iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación para el estado de Chiapas, se contempla la reactivación física de los niños y profesores en las escuelas, en aras de promover la cultura del deporte como una forma de Chiapas.
Al ser entrevistado al término de la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura de Chiapas reconoció que por falta de presupuesto no se puede contar con un nutriólogo en cada escuela, sin embargo para que el espíritu de esta iniciativa de decreto cumpla su espíritu, se cuenta con que los desayunos escolares que llegan a escuelas de pobreza extrema, para lo cual se destinen recursos importantes de los tres niveles de gobierno.
En torno al tema de normalistas que fueron detenidos por la PGR el sábado de la semana anterior por andar tomando casetas de cobro en carretera de cuota, el legislador sostuvo que vivimos en un Estado de Leyes, y la ley está para respetarse.
Si hay daños graves o deterioro en el patrimonio de algún ciudadano, todos están en su derecho de presentar su denuncia si se ven vulnerados, puntualizó. ASICh.