TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Febrero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El modelo de financiamiento a partidos políticos no es inequitativo, los partidos cuentan con cuantiosos recursos para poder desarrollar sus campañas y dar a conocer su oferta política, sostuvo el delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.
Cuestionado sobre el poco recurso que reciben los nuevos partidos políticos que no les alcanzará ni para contar con estructura propia electoral, precisó que para este año se ha destinado para gastos de campaña a los partidos políticos nacionales mil 172 millones 863 mil 740.95 pesos, y cada uno de los partidos nuevos tienen asignados para gastos de campaña casi 200 millones de pesos.
El modelo de financiamiento que se tiene es equitativo, no paritario porque se basa en los porcentajes de votación que han obtenido los partidos políticos, por lo que el 30% del financiamiento se divide entre todos los participantes, de manera igualitaria, y un 70% se asigna de acuerdo al porcentaje de votación de la última elección.
Por ese lado, el partido más votado en la última elección llega a tener más financiamiento público, pero hay importantes cantidades de recursos económicos que se asignan inclusive a los partidos nuevos que apenas van a tener su primera participación en contienda electoral, como Morena, Humanista y Encuentro Social.
Además, resaltó que los partidos políticos tienen acceso en la misma proporción a los medios electrónicos, que es donde más se gastaba en las campañas.
En tanto, tampoco están cerradas las puertas al financiamiento privado, de donde puedan allegarse de recursos, siempre y cuando no provengan de actividades ilícitas
Arias Alba aseveró que no tienen por que los partidos políticos objetar que no tienen para pagar sus estructuras electorales, como representantes de casillas, ni seguir con esta distorción que ellos mismos han creado, no se tiene por que pagarle a sus militantes para que vayan apoyarlos en su tarea propia.
Si en realidad cuentan con militantes reales no tienen ningún problema, solo tienen que convencer a su militancia apoyar en las tareas sin que tengan que pagarle, pero desafortunadamente muchos partidos crearon esta confusión y ahora pagan los costos de esas malas prácticas. ASICh