domingo , noviembre 24 2024

‘No falsee ninguna documentación’, responde notaria aspirante a presidir Colegio notarial

Redacción/Aristegui Noticias/AN/RC 

Fotos: Aristegui Noticias

CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre de 2022./Aristegui Noticias/      Guadalupe Díaz Carranza, notaria 83 del estado de Oaxaca, rechazó que haya presentado documentos falsos en su registro como aspirante a presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, y explicó que en su momento el entonces gobernador Alejandro Murat, del PRI, fue quien la  nombró notaria a los 28 años, aunque la ley marca que un requisito es tener 25 años cumplidos.

En entrevista para Aristegui en Vivo, la notaria rechazó que haya falsificado su CURP y agregó que cumple con la residencia en Oaxaca, pues radica en esa entidad desde los 13 años.

Dejar muy claro: yo no falsee ninguna documentación para alterar mi año de nacimiento. (…) El gobernador tuvo la anuencia y me dispensó la edad.

La notaria señaló que se trata de una campaña en su contra en su aspiración a presidir el colegio notarial, en la que se han usado documentos falsos. Agregó que que al dispensarle el requisito de la edad (28 en vez de 35) esto hizo que no cumpla con los años de ejercicio a partir, pero explicó que los años de ejercicio se cuentan desde el examen profesional mas no desde la titulación.

La historia

A días de la elección para la presidencia del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, integrantes denunciaron que una de las candidatas al puesto violó los requisitos de Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca para recibir el nombramiento de notaria.

Se trata de Guadalupe Díaz Carranza, notaria 83 del estado de Oaxaca, quien se enfrentará el próximo 12 de noviembre a Nicolás Maluf Malof, notario 13 del Estado de México.

En entrevista para Aristegui en Vivo, los miembros del colegio acusaron que Díaz Carranza usó documentos falsos para su nombramiento como notaria en 2004, pues aseguraron que en ese entonces no cumplía con los requisitos de edad ni con el tiempo requerido de residencia en el estado de Oaxaca.

José Eugenio Castañeda, notario 211 de la Ciudad de México, resaltó que por primera vez en la historia del Colegio se postula una mujer para presidirlo, sin embargo, indicó que Díaz Carranza tiene una trayectoria irregular, la cual no había salido a la luz anteriormente, sino hasta ahora que son tiempos de elección.

“Por primera vez en la historia contiende una mujer, lo cual sería muy digno de reconocimiento, pero desgraciadamente han suscitado una serie de situaciones y se ha venido filtrando una cantidad de información que nos lleva a cuestionar la legitimidad de esa candidatura“, dijo.

Guadalupe Díaz Carranza fue nombrada notaria el 16 de noviembre de 2004 por el entonces gobernador José Murat.

De acuerdo con su acta de nacimiento, la notaria nació en 1976, para la fecha de su nombramiento tenía 28 años a pesar de que uno de los requeridos para el nombramiento era haber cumplido 35 años.

Juan Carlos Barrón, notario Público 27 en San Luis Potosí, afirmó que Guadalupe Díaz no acreditó el requisito de 35 años para ser nombrada notaria, cuando en realidad tenía 28. Añadió que incumplió el tiempo de residencia en Oaxaca, ya que ella estudió en Puebla.

De acuerdo con la fracción III del artículo 12 de la Ley del Notariado para el estado de Oaxaca, que estaba vigente en 2004, el candidato o candidata a notario debía tener residencia residencia en el Estado no menor de cinco años. Guadalupe Díaz Carranza no cumplía con el requisito, pues terminó la carrera en 2001 y se recibió en 2002, hasta entonces suponen que vivía en Puebla. 

Aseguró que tampoco cumplió el requisito de ejercicio profesional como licenciada en Derecho por cinco años, cuando solo tenía dos.

Carlos Barrón denunció la complicidad del actual presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla, cuya actuación la calificó de facciosa, parcial y no objetiva.

Gabriela Puente García, titular de la Notaría Pública 60 de León, Guanajuato, expresó que en dos meses de campaña Díaz ha visitado muchos foros donde se ha “victimizado” y denunciado que en el Colegio se ejerce violencia de género en su contra. Dijo que esta exposición mediática es injusta e indebida. Agregó que presentó un escrito a la Junta de Decanos del Colegio y a Guillermo Escamilla alertando esta situación.

“Esto no es una cuestión de género, es cuestión de legitimidad, de transparencia y honorabilidad”, aseveró.

El 12 de noviembre notarios y notarias de todo el país elegirán a su nueva o nuevo dirigente durante la elección que se realizarán en Monterrey, Nuevo León, luego que Guillermo Escamilla Narváez concluya su bienio en diciembre próximo.

Para competir por la presidencia del Colegio  se inscribieron dos planillas, encabezadas por:  Nicolás Maluf Malof, notario 13 del Estado de México, con residencia en Tlalnepantla y por  Guadalupe Díaz Carranza, notaria 83 del estado de Oaxaca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =