viernes , noviembre 22 2024

No hay eventos de contaminación de Chiapas a Tabasco

+ Los temas fundamentales que aquejan al estado de Tabasco tienen que ver con el manejo de las aguas que albergan principalmente las presas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de abril de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Alfredo Araujo, presidente del Consejo de Cuenca Grijalva Usumacinta, sostuvo que se mantienen tomadas todas las precauciones para evitar  que de Chiapas se pueda dar una contaminación mayor en las aguas en Tabasco, donde en estos momentos atraviesan una situación difícil por la contaminación de los ríos por hidrocarburos en el propio territorio tabasqueño

Entrevistado dijo que han mantenido una comunicación permanente con la parte rectora, que es Conagua, pero no tienen registrado ningún evento que alerte que pueda haber algún grado de contaminación de Chiapas hacia Tabasco.

Inclusive, han mantenido comunicación permanente con el estado de Tabasco. Recientemente tuvieron una exposición del residente general de la obra Chicoasén II, Marco Aurelio Ramírez, donde se explicó los alcances y beneficios, así como aquellos temas que pudieran ser en un momento dado perjudicial para la vecina entidad.

Los temas fundamentales que aquejan al estado de Tabasco tienen que ver con el manejo de las aguas que albergan principalmente las presas. Tan solo el río Grijalva tiene cuatro presos Malpaso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas, por lo que todo lo que estos vasos almacenen repercuten en Tabasco.

Por eso, el Consejo está acercándose a todas las instancias, en conjunto con los tabasqueños, para que sin menoscabo del apoyo que se tiene que dar hacia la nueva generación de energía eléctrica para dotar a la mayor parte del país, también ser cuidadosos a que estas nuevas obras no vayan a causar más algún estrago en el estado vecino.

Anotó que este tipo de reuniones las continuarán realizando, conforme vaya avanzando el proyecto, en tanto agradecen la apertura de la Comisión Federal de Electricidad para ventilar la información y garantizar que Chicoasén II cumpla con el objetivo de generar energía eléctrica sin perjudicar más a Tabasco.

Dijo que de acuerdo a la Conagua en estos momentos se mantienen lo más vacío que se pueda los vasos de las presas hidroeléctricas, a efecto que puedan soportar el volumen de agua de lluvia que se presente en la época, y de esa manera retener toda el agua.

Con el correcto manejo de almacenamiento que trae la CONAGUA, salvo que hubiera lluvias extremadamente extraordinarias el manejo de presas hidroeléctricas debe garantizar que no haya ningún sobre salto en el estado de Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 20 =