+ Detrás de esto están dos directivos, sostiene el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Abril de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- El movimiento estudiantil en solo dos facultades de la UNICACH no tiene fundamentos para paralizar las labores cerrando Ciudad Universitaria, poniendo en riesgo el prestigio que ha alcanzado a nivel nacional e internacional, y desafortunadamente detrás de esto están dos directores de áreas, sostuvo el Rector Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Ante reporteros, en conferencia de prensa, declaró que en seis meses de su gestión se ha apuntalado el trabajo en lo académico y para poder pasar al estatus de universidad pública en vez de subsidiada, pero este tipo de movimiento pudiera impactar negativamente, sobre todo para mantenerse en el Consorcio de Universidades Mexicanas, donde solamente 29 instituciones del país están representadas, y en los altos estándares de calidad.
En tanto, aseguró que ya gestiona ante Hacienda federal para que la UNICACH pase a ser universidad pública y dejar de ser subsidiada, lo cual traería mayores beneficios a los trabajadores y para la educación superior de los jóvenes. Asimismo, están próximos a inaugurar la Sala de Rectores.
Se han realizado grandes esfuerzos para estirar los 57 millones de pesos del presupuesto, por lo que no puede haber malos manejos de los recursos como lo denuncias los estudiantes en paro, sino tratan de hacer más con menos.
Aseguró que no se han cambiado los planes de estudios, no se han aumentado las cuotas ni se han perdido recursos para la investigación, por lo que no hay razón para que pidan su cabeza
Desafortunadamente, dijo que todo indica que los orquestadores de este movimiento son Pascual Ramos, quien contendió también a la Rectoría y luego lo designó como director general interinstitucional y Rafael Araujo, director de Humanidades
En la misma conferencia, el secretario Académico, Ernesto Velázquez Velázquez confirmó que ninguna otra sede está en paro, solamente Ciencias de la Nutrición en Ciudad Universitaria y Humanidades en su sede.
Destacó que casi el 60% de los programas de posgrados de la UNICACH, están inscritos en el padrón de programas de calidad, evaluados por los comités interinstitucionales, lo cual refleja el gran esfuerzo que se ha hecho pese a los presupuestos que se alcanzan siendo una universidad subsidiada.
Asimismo, 17 cuerpos académicos están reconocidos a nivel nacional por el sistema nacional de investigadores del Conacyt, lo que equivale al 25% de los cuerpos académicos con que cuenta esta alma mater.
El secretario general del Sindicato de Personal Académico, Oscar Hugo Hernández Arévalo dijo que es desafortunado que los estudiantes estén siendo manipulados, porque en el caso de los profesores no han tenido que aplazar a huelga a la Universidad para firmar el contrato colectivo, donde han obtenido buenos beneficios en lo salarial y en otras prestaciones, además de que lograron reincorporar a cuatro profesores a sus centros de trabajo.
Gonzalo Farfán, secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos, exhortó a los 50 estudiantes en movimiento que se sienten al diálogo para que sean escuchados directamente por el Rector en sus demandas.
Ante el riesgo de que se echen a perder reactivos en laboratorios y productos para la preparación de alimentos en el área de Gastronomía, debido al cierre de las instalaciones, el Rector advirtió que se verían obligados a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. ASICh