TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 17 de Octubre de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- Angélica Camacho Cruz, Profesora de tiempo completo de la Universidad intercultural de Chiapas desde hace 9 años, sostiene que las acusaciones en su contra de un reducido grupo de estudiantes, no tienen fundamento y todo apunta que se trata de una embestida de trabajadores que simulan trabajar y por su condición de ser mujer para ocupar cargos.
La también profesional, que se ha desempeñado como asistente de investigación en ECOSUR, anota que los estudiantes de Turismo Alternativo y de Desarrollo Sustentable, piden su destitución al cargo de Directora de la División de Procesos Naturales, con acusaciones dolosas y sin argumento ni evidencias, y todo para impedir que tome de protesta como secretaria académica.
Explicó que las autoridades universitarias desde hace una semana motivan el diálogo, solicitan evidencias y fundamentos, pero hasta ahora los acusadores no han demostrado nada.
Le extraña que nunca antes pidieran su destitución de anteriores Direcciones de División, en tanto revela que habido flexibilidad para ofertar e impartir las materias optativas para Turismo Alternativo.
En tanto, dijo que antes se entregaban los horarios sin previa consulta y en caso de duda o inconformidad la asistente de la División contestaba; Hay quienes convinieron acuerdos con la anterior rectoría de Miguel Ángel Yáñez Mijangos porque hay quienes no quieren venir por las tardes consiguieron abstenerse de checar o mejor aún solo llegan a checar y se van.
Asimismo, previendo que el próximo egreso de la tercera generación bajo el modelo por competencias se inicia trabajos para garantizar los créditos colectivos de acuerdo a observaciones emitidas por la Coordinación General de Educación Bilingüe e Intercultural se ha comprometido a realizar gestiones para flexibilizar la forma de acreditarlos.
Es importante visibilizar que quienes de manera deliberada me acusan de tráfico de influencias enviando grupos de choques; que no cuento con una educación digna para el puesto de Directora que desconozco el modelo Intercultural que ha incurrido en corrupción y desvío de fondos entreguen las pruebas. Mi historial académico avala mi formación que he alcanzado gracias a la honestidad y trabajo.
Dijo que algunos prefieren ignorar violentar o desatender sus funciones con supuestos desconocimientos de autoridades.
Sostuvo que a escaso un año al frente de la división de procesos naturales realmente retoma y busca soluciones después de tres dictámenes de mala instalación y alto riesgo de la obra de la tirolesa; la coordinación de planeación ya cuenta con dos propuestas cotizadas para iniciar su funcionamiento.
Reveló que anteriormente los viajes de estudiantes eran de placer, donde docentes y alumnos consumían alcohol y a pesar de reportes no había aplicación del reglamento. Actualmente para realizar los viajes de estudio se solicitan productos concretos que respondan a perfiles semestrales.
Pese a los recortes presupuestales se han continuado realizado viajes incluso en este semestre Agosto-Diciembre se ha informado a las coordinaciones de licenciatura que los 7º semestre envíen su propuesta para ser validada.
Los recursos asignados a la Unich a través del proyecto Integral de Fortalecimiento Institucional, es bianual y se ejerce con un año de desfase y pasa varias revisiones antes de ser autorizado. Cada rubro de gastos atiende a actividades académicas para docentes y estudiantes como recursos equipamiento movilidad entre otras para ya era algún cambio debe pedirse autorización a la Dirección General de Educación Superior y justificar detalladamente.
A mi llegada a la División de Procesos Naturales ya existía un documento autorizado que se había ejercido en un 50%, por lo que mi función ha sido verificar que se lleve a cabo y se cumpla con lo que se ha solicitado.
Cabe mencionar que es un recurso Federal y que tiene sus procedimientos de auditoria ya que se responde directamente con la función pública mismo que estoy dispuesta auditen los órganos correspondientes, puntualizó. ASICh.