+ Agradeció al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por determinar en forma expedita, que los recursos del FONDEN puedan ser aplicados en Chiapas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Septiembre de 2017.- No se vale lucrar con la necesidad de los chiapanecos, señaló de manera categórica el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal, durante el acto en que el Congreso local hizo entrega a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la ayuda humanitaria recolectada en el centro de acopio que el Poder Legislativo instaló en su sede.
Durante el evento desarrollado en la base Aérea Militar de Tuxtla Gutiérrez, subrayó: “Que sea la instancia correspondiente, en este caso nuestras fuerzas militares, la encargada de distribuir los insumos recolectados”, precisó, “de esta forma canalizamos la entrega de una manera ordenada y sin intención de lucro personal o partidista”.
En la Sexagésima Sexta Legislatura somos congruentes en nuestro accionar y estamos convencidos de que es momento de aportar a nuestros hermanos chiapanecos en desgracia, y por supuesto, que nos manifestaremos siempre en contra de quien o quienes pretendan lucrar con esta desgracia, dijo.
Acompañado del diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que tras el sismo del 07 de Septiembre, ha surgido de nueva cuenta la hermandad y la unión que caracteriza al pueblo chiapaneco, “esa unidad y fraternidad que se manifiesta con un alto sentido humano”, expuso.
Reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Manuel Velasco Coello y la actuación del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien determinó oportunamente que los recursos del FONDEN puedan ser aplicados en Chiapas, “recursos que se harán llegar a quienes más lo necesitan”.
Respecto al tema, que de manera anónima e irresponsable ha sido difundida en redes sociales, en el sentido de que no existe un fondo para estos casos, aclaró que al Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales, era necesario extinguirlo jurídicamente porque no cumplía con los lineamientos nacionales, pudiendo resultar inoperante en caso de una emergencia.
Por esa razón, se creó un decreto administrativo por el que se constituyó el Fideicomiso denominado Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres en Chiapas, para cumplir cabalmente con los lineamientos nacionales.
Es necesario puntualizar –subrayó- que de no haber hecho esta adecuación el anterior fondo no hubiera podido operarse con el FONDEN, por lo que se actuó de manera responsable, garantizando de esta manera el bienestar de las y los chiapanecos que pudieran resultar afectados por un desastre natural como el de hace algunos días y los que eventualmente se pudieran presentar.