+ Después de 35 años, llegó la justicia social a la comunidad de Matzam
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de agosto de 2022.- “Hoy regresamos a Matzam porque este gobierno sí tiene palabra y lo que no se hizo en 35 años de abandono social se hará en fechas próximas”, señaló el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, al anunciar acciones de electrificación en la comunidad.
El funcionario, quien arribó en compañía del secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, sostuvo que estas obras se realizan en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de brindar desarrollo a los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.
Ramírez Guzmán dijo que en Matzam, municipio de Tenejapa, en breve iniciarán las obras de electrificación, una de las demandas más sentidas de esta comunidad y que hoy es un hecho que será de gran beneficio para los habitantes al mejorar su calidad de vida.
Los indígenas en Chiapas recordaron la visita de Ramírez Guzmán el pasado mes de junio, cuando autoridades y la población solicitaron su intervención para llevar justicia social a la comunidad y que hoy se cumple con el anuncio de la obra de electrificación.
“La comunidad no tuvo que ir hasta la capital tuxtleca, gastando lo que no se tiene para lograr su obra. Nosotros venimos, nosotros caminamos, como el gobernador, a ras de piso y por donde caminan ustedes, gente trabajadora, gente honesta como nuestro gobernador”, dijo.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, uno de los aliados de los pueblos y comunidades indígenas, reconoció el abandono que esta comunidad presentaba y destacó la inversión de más de 13 millones de pesos que se destinarán a la obra de electrificación.
“La luz y la energía eléctrica son básicas, no solamente para que tengan su televisor o refrigerador, sino para emprender un negocio y con ello mejorar su calidad de vida”, refirió Torres Culebro.
En presencia del presidente municipal de Tenejapa, Alonso Jiménez, autoridades del Ayuntamiento y tradicionales, habitantes de las comunidades Las Manzanas, Achlum, Dos Pozos y de los municipios de Bochil y Larráinzar, Ramírez Guzmán refrendó su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, de continuar caminando y trabajando para cumplir al pie de la letra la instrucción del gobernador: “velar por los intereses de nuestros hermanos indígenas”.