TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas 10 de Diciembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- No cobrar el impuesto por tenencia vehícular impactará positivamente en los ayuntamientos, porque dejarán de erogar grandes cantidades de recursos financieros por el parque vehicular que se posee, sostuvo el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán.
Al ser entrevistado al término del acto donde el Gobernador Manuel Velasco Coello entregó al Congreso del Estado de Chiapas la iniciativa para eliminar la tenencia vehicular, el alcalde confirmó que en la entrega recepción que aún no se ha concluido, en su caso, se ha detectado que no está regularizado el parque vehicular.
Por eso, la iniciativa del titular del Ejecutivo en la entidad ha venido a ser una noticia importante porque el parque vehicular del Ayuntamiento de Tapachula son más de 200 vehículos, y en este sentido tendrán fortaleza económica para el Municipio, a efecto de poder invertir en otros rubros como seguridad, alumbrado público y otros servicios.
Sin poder precisar el monto de lo que hubiesen pagado en tenencia vehicular para 2016, Neftalí del Toro Guzmán precisó que se trata de camionetas y obviamente pagarían un buen impuesto.
Asimismo, sostuvo que ahora como presidente municipal sigue sosteniendo que la Federación debe de valorar la situación de la Frontera Sur, tal como lo dijo alguna vez en Tribunal del Congreso local, para equilibrar en cuanto a la carga fiscal, porque en la realidad hay dos México el del Norte y el del Sur.
Dijo que ahora ya vemos algunos cambios anunciados por el presidente de la República, como la zona económica especial, lo cual será una fortaleza para el Soconusco y Tapachula.
El Ayuntamiento tapachulteco ha conformado la Comisión de la Zona Económica Especial y se ha fortalecido la Comisión de la Creación del Agroparque, acciones importantes del presidente de México y del Gobernador de Chiapas.
Dijo que las fortalezas financieras que puedan darse fiscalmente para los municipios fronterizos serán de mucha ayuda, sobre todo ahora a tres años del actual gobierno que vemos un Estado estable financieramente, como lo han marcado las calificadoras, y ahora vemos que el gobernador Manuel Velasco Coello ha propuesto la iniciativa para desaparecer el cobro por la tenencia vehicular.
Por otro lado, de los reclamos que le hacen al Ayuntamiento de pagos de proveedores y contratistas que no hizo la administración pasada de Samuel Chacón, el alcalde sostuvo que son parte de lo que han encontrado que no se cumplió, pero su compromiso está definido a partir del primero de octubre de este año, para brindar transparencia en el Ayuntamiento, por lo que se crean espacios donde estén representados los ciudadanos, como el Consejo Consultivo Ciudadano en donde se tendrá que decidir con todas las voces lo que se requiere para el desarrollo de Tapachula. ASICh.