martes , noviembre 5 2024

No se avanza en la aplicación de la ley de atención e inclusión de las personas con discapacidad

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Febrero de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- A cinco meses de haberse aprobado la ley de atención e inclusión de las personas con discapacidad del estado de Chiapas poco se ha avanzado en su aplicación, toda vez que ni siquiera se ha instalado el Consejo Estatal, sostuvo Jesús Rasgado Calderón, presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas.

Dijo que la ley, aprobada el 21 de septiembre de 2015, en el transitorio indica que al mes de publicarse en el periódico oficial deberá instalarse el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero hasta ahora esto no se ha hecho.

Asimismo, la ley establece 180 días posteriores a su publicación para poder hacer el reglamento correspondiente, periodo en que se está ahora para que el Legislativo puede aprobar el reglamento.

Reconoció que el municipio de Tuxtla va un paso adelante en el tema, toda vez que la ley estatal mandata la instalación de una coordinación municipal en cada uno de los municipios. Aquí desde el 8 de enero se instaló el Consejo Municipal y la Coordinación.

En tanto, indicó que la reglamentación de la ley se importante, porque inclusive ahí es donde se tendría que estipular cuál es la función de cada uno de los consejos municipales.

Sostuvo que mantienen esperanzas de que con la ley se puedan concretar varias cosas que son necesarias para el sector, pero sin consejo ni reglamento no tendría peso el marco jurídico, la ley sería obsoleta.

Anotó que ahora mismo en la Capital de Chiapas se puede observar que no se ha respetado lo que indica la ley en cuanto a los accesos de las personas con discapacidad en obras públicas.

Dijo que enviaron oportunamente un oficio a la Secretaría de Infraestructura, dirigido al titular Bayardo Robles, pero ha hecho caso omiso a lo que se le ha pedido de hacer rampas en banquetas con respecto a la norma de accesibilidad. La ley obliga a que se apeguen e la norma.

No obstante, ni en el palacio de gobierno se cuenta con elevadores para que las personas con discapacidad puedan llegar a la planta alta. Por eso, se confirma que la ley aún no se aplica. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =